Resiliencia, la cualidad emprendedora vital para estos tiempos

30 mayo, 2022
resiliencia
230
Views

Cuando hablamos de cualidades empresariales, quizás a tu cabeza vengan algunas como la innovación, la pasión o la visión. Pero una de las cualidades de las que se necesita conversar más, es de la resiliencia.

La cantidad abrumadora de propuestas de emprendimiento en el presente, sumado a las consecuencias económicas que una pandemia nos dejó y sigue dejando, ha convertido a la resiliencia en una herramienta indispensable para los emprendedores de todas partes del mundo.

No puedes esperar que, en un panorama como este, el camino al éxito de los pequeños negocios sea recto. De hecho, es más probable que esté lleno de obstáculos y giros inesperados. Puede que hayas iniciado excelentemente bien, pero luego tengas ganas de rendirte por el descenso de ventas. Sin embargo, toma en consideración que el éxito empresarial no se basa en evitar el fracaso, sino saber cómo recuperarse de este.

Resiliencia

¿Qué implica ser resiliente para los emprendedores?

La resiliencia es considerada como la capacidad de saber adaptarse ante la adversidad. En el mundo de los negocios, la resiliencia es indispensable de aplicar cuando las derrotas ocurren, es allí cuando se deben recoger los pedazos y centrar tus esfuerzos en continuar.

Es sencillo disfrutar del éxito y todos estamos dispuestos a ello, a las recompensas del trabajo duro. No obstante, para lo que no estamos preparados es para justamente la derrota. En cambio, un emprendedor resiliente podrá aprender de esta y obtener los conocimientos surgidos de esa experiencia para crecer.

En el emprendimiento se necesita una combinación de confianza en sí mismo, optimismo, determinación y resiliencia. De no tener ninguna de estas características, se entiende que la primera opción tras los fracasos sea desistir, ir por lo seguro y dejar de insistir, cuando esa no es la única opción existente.

Resiliencia

¿Cómo sé si soy lo suficientemente resiliente en mi emprendimiento? Estas son algunas señales de ello:

  • Confianza en sí mismo: Si se tiene una imagen positiva de las ideas aplicadas en el emprendimiento, se cree en el proyecto y demuestras una visión sólida del negocio, es más fácil luchar contra el fracaso.
  • Aprender sobre los errores cometidos: También las personas que son resilientes tienen la capacidad de aprender lecciones en esos momentos más complicados. Ellas saben que superar las dificultades genera fortaleza.
  • Gran inteligencia emocional: Por igual, estas tienen una inteligencia emocional destacable, porque conocen sobre cómo gestionar sus sentimientos y comunicarse. Generan confianza y pueden confiar cuando es necesario. Son sus acciones las que hacen que influyan en las personas.
  • Persistencia: Nunca rendirse y fijarse objetivos realistas es propio de los emprendedores resilientes. Tener la resistencia mental adecuada, y tocar todas puertas que sean posibles hasta que tengan que conseguirlo, es lo que los lleva al éxito.

Resiliencia

Recomendaciones para ser resiliente

Aunque esta sea una cualidad que trabajar en el presente, eso no quiere decir que la resiliencia sea la única responsable del éxito empresarial. Es incluirla dentro de la ecuación la que le da el valor que tiene, y es que ser positivos o creer que de las caídas se aprende, no servirá de mucho si se carece de una visión concisa de lo que se busca.

Resiliencia

Resiliencia

Lo que sí es evidente es que fortalecer nuestra resiliencia es una buena recomendación. Incluso si se piensa estar en un lugar seguro, el futuro es incierto. Así que lo mejor es estar preparado para este. ¿Cómo hacer esto? A continuación, algunos consejos:

Recuerda a cada instante tu misión

Por más complicada que sea la actualidad de tu negocio, toma en cuenta que existe un futuro, uno a largo plazo. Mantente firme en tu misión y en tu propósito sin importar qué. Esta es una manera eficiente de tener una perspectiva saludable sobre los emprendimientos.

La resiliencia nos pide que sepamos adaptarnos con frecuencia, pero a pesar de los cambios, lo que siempre debe estar ahí es tener tu misión presente. Esa constancia, y esa pasión que te hizo comenzar con este proyecto.

Resiliencia

Busca lo bueno en el fracaso

Sonará como humor negro, pero no lo es. No es natural para nosotros encontrar los aspectos positivos del fracaso, pero si te obligas a hacerlo, encontrarás que sí existen miles de enseñanzas esperando por ti.

Hay una oportunidad en cada fracaso, esa es la base que nos quiere enseñar la resiliencia. No dudes en actuar de inmediato, y no perder dicha oportunidad.

Resiliencia

Conoce tus límites

No creas que ser resiliente es persistir con una estrategia de marketing que no está funcionando, tampoco que lo es aceptar clientes problemáticos cuando no te sientes cómodo con ellos. Por eso, otro consejo importante es establecer límites como emprendedor.

Sobre todo, si consideramos que los emprendedores son sometidos a una gran presión. Aprende a diferenciar aquellas oportunidades que tienen futuro de aquellas situaciones con las que lo mejor es cortar desde la raíz.

Con información de Radio Latino INC

 

Te puede interesar: 

6 valores empresariales que no pueden faltar en tu emprendimiento

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Business · Especiales · Inspiration · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.