Tipos emprendedores y sus personalidades: ¡Descubre cuál eres tú!

5 agosto, 2021
emprendedores
135
Views

El emprendimiento llama la atención a todo tipo de persona, porque son millones quienes desean ser su propios jefes y ofrecer a su comunidad un producto o servicio innovador. Sin embargo, también es cierto que entre tantas personas emprendedoras, no todas comparten una misma personalidad.

De hecho, existen arquetipos de personalidad que definirán el comportamiento y las prioridades de cada una. Las hay de todo un poco, desde aquellos que son más conservadoras, hasta quienes son más arriesgadas, así como quienes valoran más el “alma” del negocio, y otros su practicidad.

emprendedores

Pero lo más importante es que cada uno de ellas presenta sus propias ventajas, esas que las hacen destacar por encima del resto y que les hace únicas. Aunque cabe destacar que no existe una sola personalidad que sea más proclive al éxito. Es así como como según el consultor y autor Eduardo Remolins, estos son los ocho tipos de personas emprendedoras que existen:

Personalidad #1: El inventor

La primera de las personalidades es la de “El inventor”, que como su nombre da pistas sobre su enfoque, es un tipo de emprendedor que se inclina a comenzar negocios innovadores y que presenten algo nuevo al panorama.

emprendedor

Sus puntos fuertes son su creatividad, ingenio, intuición y originalidad. Por lo que suelen ser personas muy soñadoras y con altos estándares. También tienen sus puntos débiles, siendo estos lo poco planificador o constante que puede llegar a ser. 

Son estas debilidades la que lo impulsa a vender su negocio o dejarlo en el aire al presentarse situaciones difíciles. La solución para brindarle el empujón necesario es que se alié con un socio que sea de tipo analítico, como es el caso del arquitecto o tesorero.

Personalidad #2: El tesorero

La personalidad del tesorero corresponde a una muy estricta, del tipo que siente afinidad a realizar tareas prácticas como reportes contables y flujos de caja. Son habilidades que lo conllevarán a mantener un orden adecuado de las finanzas del emprendimiento. La planificación es su fuerte.

Tesorero

Pero como debilidad tendrá que no son muy hábiles para negociar, por lo que necesitan trabajar en conjunto con personalidades que tienden más a hacerlo, tampoco tienen un gran gusto por la innovación. Por lo que trabajarán mejor con los arquetipos como el artista, innovador o el capitán.

Personalidad #3: El arquitecto

Los arquitectos son definidos por su constancia y la aplicación de un método de trabajo eficiente por sí mismo. En sus puntos fuertes se podrán encontrar algunos como su habilidad para crear sistemas de producción eficientes, no solo estos, sino sistemas de venta y distribución.

emprendedoras

Es por ello que los arquitectos en compañía de los tesoreros son capaces de guiar emprendimientos productivos y muy rentables. No obstante, en sus debilidades se podrá encontrar que no toman tantos riesgos como deberían, además su creatividad es bastante limitada.

Personalidad #4: El artista

El artista es un tipo de emprendedor que ama la innovación y el difundir por los canales a  su disposición su producto o servicio. Son excelentes para establecer relaciones de negocio y llamar la atención del consumidor con diversas estrategias. Es un arquetipo extrovertido y de gran creatividad.

emprendedores

En lo referente a sus debilidades estarán que son poco planificadores, incluso tienen problemas con manejar los proyectos.

Personalidad #5: El capitán

Una vez más, como su nombre lo dice, el capitán es uno porque lidera. Entonces es el tipo de emprendedor que tiene facilidad para estar al mando, es un líder innato y que conoce a la perfección cómo dirigir a los demás hacia el éxito de un objetivo en común. Otra ventaja es que es un buen motivador.

emprendedor

Pero como debilidad estará que le cuesta dar órdenes, ello precisamente por su conexión con su equipo de trabajo. Es muy empático, en exceso.

Personalidad #6: El canciller

Con el canciller nos enfrentaremos a un tipo de personalidad negociadora. Entre sus ventajas se encuentra su excelente capacidad para escuchar, agregando lo bueno que es manteniendo relaciones interpersonales. Por este motivo es capaz de lograr buenos acuerdos, y llevar a cabo proyectos con una complejidad muy alta, sin importar cuánta colaboración requieran.

emprendedores

Por otro lado, su debilidad es que le falta imaginación. Así que hará un mejor trabajo si hace equipo con personalidades más creativas.

Personalidad #7: El mercader

Los puntos fuertes del mercader es que son muy habilidosos para negociar, también lo son para convencer a los potenciales clientes de que con ellos se tendrá una buena oportunidad. Asimismo se destacan por ser personas pragmáticas y que están satisfechas cuando ven resultados, los resultados lo son todo para ellos.

emprendedores

Como su principal motivador es obtener ganancias, esto conlleva a que precisamente no sean muy confiables, también que tengan problemas con enfrentar dificultades en las relaciones con los demás.

Personalidad #8: El coleccionista

Con respecto al coleccionista, estos son reconocidos por ser pacientes, así como analíticos. Esto hace que puedan manejar los tiempos a la perfección, ellos no se desesperan por las inversiones a largo plazo, porque saben que son eso, inversiones a largo plazo. 

emprendedor

Además con esto pueden detectar cuándo es ideal comprar y cuándo es ideal vender. Sus puntos débiles están en crear soluciones, no son muy buenos en esto.

Por: Sonia Morffi

Fundadora y CEO de Radio Latino INC.

Article Categories:
Business · Especiales · Inspiration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *