Emprendedoras latinas, claves para el crecimiento económico

27 junio, 2020
45
Views

Por: Sonia Morffi, CEO de Radio Latino INC

 

Las desigualdades sociales y los altos índices de pobreza son notorias en América Latina, en donde el estancamiento económico lleva a esta parte del continente a una situación compleja de precarización. En ello influyen las políticas públicas que repercuten en la vida de las mujeres, quienes son gravemente afectadas por la brecha salarial, el techo de cristal, la injustia y explotación laboral, donde no se reconoce la labor de las mujeres, invisibilizando el sobreesfuerzo de su aportación, concluyendo que dichas políticas públicas no cubren ni a medias ni de fondo esta problemática.

Sin embargo, como una forma de desafiar las estadísticas, cada vez son más las mujeres que apuestan por el emprendimiento de pequeñas empresas. Iniciar su propio negocio es una respuesta de tomar el control para cubrir su precarización laboral y atender de manera individual o colectiva las metas de superación personal y económica. Por lo que el comienzo de esta nueva etapa podría representar una de las tantas claves para el desarrollo económico y social de las mujeres de raíces Latinoamericanas.

Características de las emprendedoras latinas

Las muejes latinas emprendedoras se diferencian desde sus necesidades y contextos por su determinación y voluntad para crear su independencia económica. También se caracterizan por su creatividad y por la constante determinación de fortalecerse para salir adelante, logrando así la motivación necesaria al no depender de nada ni de nadie para conseguir esa autonomía económica que la llevará a cumplir con aquellas metas aspiracionales o de libertad económica.

Es por eso que la motivación es una de las bases principales para el nacimiento y crecimiento de las pequeñas empresas.

Hay que considerar además que las mujeres necesitan desafiar todo tipo de circunstancias sociales atribuidas a su sexo. Por ejemplo, es común encontrar entre la lista de emprendedoras a madres que son el único soporte del hogar…son jefas de familia; por lo que las barreras parecen ser más altas de superar, derivadas de las dobles o triples jornadas laborales, que incluyen la crianza, el cuidado de familiares y el sobreesfuerzo que demanda el mundo laboral.

El secreto se encuentra siempre en reconocer tus habilidades, tus necesidades y en fomentar la sed de éxito y superación de una manera sabia e inteligente, es decir, concebir un negocio que tenga oportunidad de crecer pero que al mismo tiempo combine con las pasiones o aficiones que te identifican. De esta manera, la motivación para emprender radica en la fuente de inspiración, en las ganancias económicas, así como por la satisfacción personal, al dedicar tu tiempo y empeño para desarrollar tus más grandes anhelos y convecciones.

Recordando que la satisfacción personal es la chispa que impulsa los negocios que surgen con el nacimiento de una sencilla idea en nuestra mente, es de esta manera que cada uno de los emprendimientos son el resultado de un ejercicio de fe en sus comienzos.

Claves para ser una emprendedora latina exitosa

El éxito en el nacimiento de las pequeñas empresas por parte de las mujeres se encuentra relacionado con muchos factores, pero sobre todo con una correcta planeación. Es necesario tomar aquellas situaciones que son consideradas como desventajas y emplearlas a favor. Sin importar si el emprendimiento se basa en un  un restaurante o tienda de ropa, así como servicios de diseño web o ventas por internet, en todos los casos estos son los aspectos a cuidar:

  • Diferenciarse de la competencia

Lo principal en un emprendimiento es una idea innovadora. Las pequeñas empresas deben iniciar con un producto o servicio que sea llamativo, uno que tenga la capacidad de llamar la atención y de diferenciarse de la competencia por supuesto.

Desde este planteamiento, las mujeres tienen una gran ventaja. Precisamente ellas son capaces de manejar los negocios desde una perspectiva diferente, enfocada en otros aspectos que podrían resultar innovadores. Hay miles nichos sin atender en América Latina por parte de mujeres, por lo tanto hay muchas oportunidades para crecer.

  • El ensayo y el error

El fracaso o la idea del fracaso son los responsables de acobardar a millones de emprendedoras. Pero lo cierto es que el ensayo y el error son comunes en el nacimiento de pequeñas empresas. Lo importante es aprender de los errores y diversificar las propuestas al solventar dichas fallas.

En incontables oportunidades la dueña de un negocio estará experimentando la toma de decisiones por primera vez; o implementado determinadas acciones por primera vez. Por lo que el fallar acontecerá con probabilidad, aun así el superar estas caídas y enmendar dichos fallos será una fuente de éxito en sí. Siempre se deberá probar y mejorar.

  • Educación y pasión

Asimismo es sencillo olvidar que en realidad el éxito no es algo al azar, menos cuando se trata de un negocio joven. El éxito es un concepto que se gana en base a una infinidad de factores, entre los que se encuentra la preparación de la emprendedoras.

Se vive en un mundo que no para de crecer, y que abre sus puertas a todo tipo de información, incluso gratuita. De esta manera podemos aprovechar las herramientas tecnologías que el mundo de internet abastece, y hacier uso de apps o sitios web que ofrece cursos y capacitaciones serán desde utilidad y que fungirán como piso común para aquellas mujeres que han sembrado en su interior la idea de emprender.

Por último, la pasión es indispensable en los emprendimientos. Por lo que toda emprendedora debería tener en consideración que debería enamorarse de su idea y hacerla crecer con dedicación y esmero. Después de todo una empresa creativa y con un espíritu innovador, está destinada al éxito.

El papel de la mujer latina en un futuro próximo

Es de este modo que el progreso de las mujeres latinas en el mundo empresarial y de emprendimiento es indudable. Los pasos que se están dando son agigantados, no obstante, es necesario tener siempre presente que todavía falta mucho por avanzar.

Es innegable por igual mencionar la poca presencia en ciertos sectores de emprendimiento a las mujeres, pero aun así son valores como la determinación, el coraje y la fuerza de voluntad aquellos que servirán para caminar hacia el futuro. Es una realidad que se está observando en todas partes del mundo, y no solo en Latinoamérica.

 

Te puede interesar:

 

https://www.radiolatinoinc.com/2020/05/15/videos-la-importante-labor-de-las-maestras-en-la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena/

Article Categories:
Business · Empowerment · Especiales · Inspiration · Lifestyle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.