4 consejos esenciales sobre el liderazgo en pequeñas empresas

27 junio, 2020
57
Views

Por: Sonia Morffi, CEO de Radio Latino INC

 

Un liderazgo eficiente es una de las claves para el éxito de cualquier empresa, especialmente las pequeñas que necesitan prestar atención a cada detalle. Sin embargo, es común que con este planteamiento se presente otra duda: ¿Qué se necesita para ser un líder?

Sobre el liderazgo se podrá conocer que muchas personas son líderes por naturaleza, mientras que otras se esfuerzan por aprender habilidades y cualidades para complementar sus capacidades. Sea como sea el caso, aprender del liderazgo es esencial para iniciar cualquier empresa, mucho más en aquellas de un tamaño pequeño.

¿Cómo se logra esto entonces? A continuación algunos consejos y conceptos a tener en claro:

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Antes de aconsejar sobre el liderazgo conviene saber qué es este en realidad. Sencillo, el liderazgo empresarial es el motor en un negocio, aquel que impulsa a seguir, crecer y avanzar. Una líder podrá favorecer el crecimiento y mejorar el clima laboral.

Mientras que su objetivo principal en las pequeñas empresas será el de conseguir que todos sus colaboradores se sientan a gusto y realizados.

¿Qué diferencia hay entre una líder de una pequeña y gran empresa?

Si una líder es una mujer que guía a una organización a cumplir sus objetivos ¿qué diferencia hay entre una líder de una gran empresa y otro de una pequeña?

La principal es que en las pequeñas empresas es la dueña la que ejerce el puesto de líder en la mayoría de los casos, de ella es que depende la estrategia de negocios, así como la adaptación a nuevos mercados o el ajuste de procesos.

Consejos importantes sobre el liderazgo

1 Trazar una visión y misión concisas

Al crear una empresa por nuestra propia cuenta necesitamos ser claros acerca de los alcances de la misma, es decir, establecer una visión y misión concretas. Y en consecuencia de ellas trazar el camino hacia las mismas. Toda acción deberá llegar a estos puntos. Es algo que ayudará a conducir con mayor facilidad la empresa en su destino.

Tener en mente lo que se desea y cómo se desea, será crear un excelente horizonte acerca del futuro de la empresa. Hay que considerar siempre también que más allá del presente que se vive en los emprendimientos, es necesario considerar su futuro para que el negocio sea rentable y pueda generar los ingresos que son deseados en su totalidad.

2 La comunicación es lo más importante en cualquier empresa

Una de las claves en cualquier trabajo en equipo será con sencillez la comunicación. Una buena comunicación permitirá y fomentará un ambiente laboral sano y efectivo, en donde los objetivos propuestos sean fáciles de alcanzar. Porque se puede trabajar abiertamente para un objetivo en común.

Tener una comunicación efectiva implica por igual el trabajar en una misma dirección junto con todas las colaboradoras, es lo que impulsa una líder exitosa, puesto que la comunicación implica que no solo la información es compartida a todas las participantes en el negocio, sino que todas ellas han llegado a comprender e interpretar la misma de la manera adecuada.

mujer empresaria, comunicación

mujer empresaria, comunicación

Asimismo es necesario además de impulsar una comunicación exitosa, hacerlo de otros valores que contribuirán de una manera positiva al ambiente laboral. Como por ejemplo, la honestidad y la integridad. También pulir las habilidades relacionadas al servicio al cliente será de un valor incalculable. En definitiva, toda pequeña empresa debe estar en un proceso continuo de aprendizaje.

3 Crear un plan de acción

De igual manera, las líderes necesitan crear un plan de acción en los negocios, pero no un plan de acción centralizado en sus acciones, sino al contrario. Sin importar la cantidad de personas en el equipo, una líder necesita aprender a delegar tareas. El delegar asignaciones facilitará el desarrollo del trabajo y propiciará una mayor fluidez.

Las tareas y roles asignadas a cada integrante de un equipo potenciará el rendimiento de todas, como un sistema capaz de mantenerse a flote por sí mismo.

Plan de acción, mujer empresaria

Plan de acción, mujer empresaria

4 Practicar ser una líder

Para finalizar un consejo de gran importancia, el ser una líder es una posición que se deberá evaluar con constancia. No se habla únicamente de una tarea de autoevaluación, sino una en donde se deberían implementar exámenes periódicos a todo el equipo de trabajo.

Es necesario hacerlo a cada integrante responsable de las tareas dentro del plan de acción, para asegurarse de que son capaces de cumplirlas y así confirmar si serán capaces de seguir asumiéndolas. Como una líder, es aún más importante el animar a todas las colaboradoras para poder crecer y desarrollarse como empresa.

Porque nunca está de sobra recordar que los emprendimientos suelen iniciar con el empeño y esfuerzo de pocas personas con una esperanza de negocio en común. He allí la vitalidad de las palabras de aliento en cada faceta del mismo.

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2020/06/27/emprendedoras-latinas-claves-para-el-crecimiento-economico/

 

Article Categories:
Business · Empowerment · Especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.