Emprendimiento: Claves para evitar el fracaso

1 agosto, 2021
emprendedores
222
Views

Si algo identifica a la cultura del emprendimiento, eso es el fracaso. Por lo que no es necesario sentir vergüenza cuando los primeros pasos resultan ser fallidos, después de todo emprender representa coordinar al mismo tiempo múltiples funciones relacionadas con la planeación y la ejecución. No es una tarea sencilla de hacer.

Pero el problema es que nadie intenta crear un negocio desde cero para fracasar, es un riesgo que se asume y que conllevará determinadas perdidas. Aun así la historia de muchas personas emprendedoras parecen tener una misma línea a seguir, puesto que cometen casi siempre los mismos errores.

Emprendedores

Tomando en consideración que aquellos emprendimientos liderados por mujeres suelen estar en desventaja en sus rangos de éxito, es importante comprender y entender la razón de ser sobre los motivos del fracaso y cómo estos son evitables.

7 razones del fracaso en emprendimientos y cómo evitarlas

Antes de saber cómo evitar algo, es necesario conocer su origen como es lógico. Por lo que estas son las razones más habituales y recurrentes por las que un negocio que apenas está comenzando deja de funcionar, y cómo el evitarlas:

1. No tener un plan de negocios

Las ideas de negocio necesitan ser respaldadas, sino solo tienen un final, que es el fracaso. Las personas emprendedoras necesitan estudiar sus mercados y analizar las políticas de costos, rentabilidad y financiamiento. Puede que sea complicado formarse sobre ello o conseguir el apoyo financiero, sin embargo, esto es esencial para progresar.

Plan de negocios

Allí está la solución para no caer en este error tan común, el buscar la guía necesaria y construir un plan de negocios que sea eficiente y esté atado a la realidad, además de las posibilidades que se tengan.

2. Malgastar en exceso el tiempo

El tiempo debe aprovecharse al máximo, ya se nos ha sido demostrado con el rango de éxito que tuvieron los negocios que supieron adaptarse rápidamente a la pandemia del COVID-19 y tomaron en cuenta sus consecuencias.

Negocio fracaso

Por lo que esos emprendimientos que pierden mucho tiempo en la elaboración del producto y de la estrategia, también se inclinan al fracaso. Ello debido a que quizás alguien más sacará esa idea o tratará de ocupar el nicho deseado.

En esta ocasión la solución se encuentra en actuar con destreza y tener una monitorización adecuada del sector donde se pretende entrar. Es muy necesario no quedarse meses y meses en una misma faceta, porque los emprendimientos están hechos para evolucionar, la mayoría del tiempo en contra del reloj.

3. Poca adaptación

Se vuelve al punto anterior, el tiempo importa y quienes no saben adaptarse a las adversidades que son presentadas, tendrán un solo camino que seguir. Los mercados son dinámicos y cambiantes. Igualmente los clientes van cambiando con respecto al tiempo va pasando.

Poca adaptación

Poca adaptación

La solución a este dilema es que hay que adaptarse a sus necesidades. Si se contasen todos esos emprendimientos que tuvieron que cambiar de producto o servicios, o incluir un cambio drástico en sus planteamientos originales se estaría hablando de una lista sin fin. Por lo que el tiempo apremia en esta clase de negocios.

4. Falta de compromiso

Un emprendimiento requiere de dedicación y esfuerzo, probablemente de muchos sacrificios y tomar decisiones complicadas. Por lo que hay muchas personas que se asustan ante las primeras derrotas y se quedan a mitad de camino.

Aquí la resolución es un poco dura, porque consiste en enfrentarse a la realidad de que el emprendimiento necesitará de compromiso, paciencia y perseverancia. Los beneficios no aparecerán a corto plazo, sino que es una inversión a futuro.

5. Mala administración en los flujos de efectivo

Con la mala administración se generará un desequilibrio en las cuentas por pagar y cobrar, también otro fallo está cuando las personas líderes del emprendimiento no se involucran en el funcionamiento básico del negocio. Es un error muy común que ha hecho fallar a más de un emprendimiento.

Mala administración en los flujos de efectivo

Si no se desea caer en este tipo de trampa silenciosa, quizás la mejor opción sea incluir fuentes de financiamiento externas. Esto no desestima que se lleve el orden de la situación. También implica que debe evitarse emplear capital para esos aspectos que no sean parte de la estrategia planteada.

6. Mala gestión operativa

Cuando las personas líderes de negocios se confían con los resultados de sus emprendimientos, creen que pueden olvidarse de estos y delegar todas sus asignaciones. Pero usualmente esta clase de emprendimientos, también terminan mal. Ello porque el control es perdido sin vuelta atrás.

Mala gestión operativa

En cambio, aquella personas líder necesita estar allí presente de alguna forma por más éxito que parezca tener un negocio en sus primeras facetas. Los emprendedores son los que conocen los objetivos mejor que nadie, así que su rol tiene que ser el de supervisar que todo el negocio estén en la vía correcta.

Asimismo es necesario conformar un equipo que sea estable y multidinámico, para que los desafíos sean superados, teniendo a su líder supervisando todo de cerca.

7. Ser exitosos muy temprano o tarde

Este último error podrá confundir una vez leído, pero tiene una razón de ser. Y es que los emprendimientos que logran alcanzar su punto máximo, ya sea muy temprano o muy tarde, van a perder su curva de aprendizaje, esa que es correcta para dirigirse al éxito. 

Se supone que la secuencia es la de ideación – incubación – ejecución, pero con los crecimientos exageradamente rápidos, esos en donde no haya un plan estratégico que sea realista o sostenible, se terminará muriendo dicha curva.

emprendedores

Todo por su propio éxito por más irónico que suene, no obstante, el mismo caso se repite si es por el contrario, si es que demora mucho en crecer un emprendimiento. El motivo en esta clase de acontecimiento es que el negocio se volverá vulnerable al fracaso.

Por: Sonia Morffi

Fundadora y CEO de Radio Latino INC.

Article Categories:
Business · Especiales · Inspiration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *