Por Nicte-Há Tovar:
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Este miércoles 29 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con representantes de los gobiernos y líderes empresariales de México y Canadá para la firma del tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
La ceremonia de la firma del T-MEC, el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se llevó a cabo a las 11:00 horas, luego de que el Senado de Estados Unidos lo aprobara hace unos días tras recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.
El Senado aprueba el acuerdo con México y Canadá, UMSCA, con una votación de 89-10, y pasa a la mesa de Trump, que lo firmará como ley en breve. Otra victoria del presidente este mes de enero en material comercial. pic.twitter.com/ppMLvo2Jt1
— James Nava (@JamesNavaCom) January 17, 2020
Por otra parte, través de su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario mexicano y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, publicó que acudiría a la firma del T-MEC a cargo de Donald Trump: “Con gusto comparto que mañana estaré presente en la firma del #TMEC por el Pte Trump. ¡T-MEC va!”.
Con gusto comparto que mañana estaré presente en la firma del #TMEC por el Pte Trump.
¡T-MEC va!
— Jesús Seade (@JesusSeade) January 28, 2020
La firma de dicho tratado comercial se realiza luego de que Canadá diera a conocer oficialmente su aprobación en ese país. Por otra parte, el Senado de México aprobó el tratado en junio de 2019.
El Gobierno de Canadá da el banderazo de salida al proceso de ratificación del #TMEC, mediante la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el Parlamento. @DeputyPM_Canada pic.twitter.com/7jJkYTn9JI
— JJ Gómez Camacho (@JJGomezCamacho) January 27, 2020
- El dato: El 10 de diciembre, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un acuerdo con ajustes al T-MEC que incluyó cambios en materia laboral y ambiental propuestos por el Partido Demócrata estadounidense.
El T-MEC representa un nuevo modelo de acuerdos comerciales que fortalece la protección de los derechos laborales al tiempo que profundiza la regulación ambiental y mejora los mecanismos de solución de controversias. Su firma representa la culminación de un proceso de negociaciones exitoso que brindará certidumbre y competitividad a la economía, lo que se traducirá en desarrollo económico y bienestar para Estados Unidos, México y Canadá.
Te puede interesar:
https://www.radiolatinoinc.com/2020/01/26/jovita-carranza-mujer-de-raices-mexicanas-lidera-la-sba-con-el-apoyo-de-trump/