Legisladoras demócratas de EU visten de blanco y aquí te decimos su significado

23 febrero, 2020
33
Views

Por Nicte-Há Tovar:

Este año nuevamente las mujeres legisladoras demócratas dieron de qué hablar, pues como el año pasado, las legisladoras de ambas Cámara del Congreso Estadounidense se coordinaron para portar sus vestimentas en color blanco y así asistir al tercer discurso del Estado de la Unión – una especie de informe de gobierno – que pronunció en el mes de febrero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En dicho evento, la demócrata que preside la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, junto con las demás legisladoras demócratas aprovecharon la ocasión y con el simbolo de su vestimenta en blanco conmemoraron el centenario de la ratificación de la decimonovena enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que concedió a las mujeres el derecho a voto, además de destacar su superioridad numérica en el congreso estadounidense, que son 89, frente a 13 republicanas.

El color blanco se ha convertido en el distintivo de las legisladoras demócratas como parte de las políticas que impulsan desde el Congreso de los Estados Unidos. ¿Pero cuál es su significado? Aquí te damos algunos detalles:

En el  2019, durante el segundo discurso del Estado de la Unión que pronunció el presidente de los Estados Unidos, con la elección del color blanco las legisladoras demócratas visibilizaron el hecho de que fuera la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos contara con tantas mujeres en sus bancas, al tiempo que honraron el movimiento de mujeres sufragistas en Estados Unidos, que llevó a la ratificación de la Enmienda XIX en 1920 y permitió el acceso al voto a las mujeres. Además de ser un recordatorio a no retroceder en los derechos hacia las mujeres que con esfuerzo se habían conseguido en estos años.

“A un siglo de que el Congreso aprobó enmiendas constitucionales que otorgaron el derecho a votar a las mujeres en Estados Unidos tenemos más mujeres sirviendo en el congreso que en cualquier tiempo en el pasado”, señaló el Presidente Trump durante su discurso en dicho evento.

Ese mismo día la legisladora demócrata Valdez Venita Demings publicó  en su cuenta oficial de Twitter: Casi 100 años después de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, más de 100 mujeres están sirviendo en el Congreso. Esta noche en el @HouseDemWomen al vestir de color blanco como lo hicieron las sufragistas le recordamos al presidente la lucha que nuestras antecesoras hicieron por nuestros derechos”.

  • El dato: Las mujeres sufragistas, defensoras de derechos de las mujeres y feministas vistieron de blanco durante las protestas, movilizaciones y marchas en Estados Unidos del siglo XX para promover su lucha por el derecho al voto femenino.

Es de destacar que en otro evento de 2019, la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, además de vestir de color blanco, portó un broche con la foto de la niña guatemalteca Jakelin Caal, quien murió tras ser retenida junto a otros migrantes, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza el 8 de diciembre de 2018, de esta forma visibilizó las condiciones en las que son procesadas las personas migrantes irregulares que intentan cruzan la frontera con México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Walking into #SOTU like . . w/ @cpdaction

Una publicación compartida de Alexandria Ocasio-Cortez (@aoc) el

En ese entonces, la legisladora Frankel publicó en su cuenta oficial de Twitter : “Al usar el color sufragista blanco para el discurso del Estado de la Unión, estamos enviando un mensaje a todos los que votaron por los demócratas”.

Por otra parte, en el 2016 personas usuarias de redes sociales hicieron tendencia el hashtag #WearWhiteToVote en las elecciones de ese mismo año, justo cuando Hillary Clinton, fue candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y vistió de blanco la noche que aceptó su nominación por parte del partido demócrata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Tonight, we’ve reached a milestone in our nation’s march toward a more perfect union: the first time that a major party has nominated a woman for president. Standing here as my mother’s daughter, and my daughter’s mother, I’m so happy this day has come. Happy for grandmothers and little girls and everyone in between. Happy for boys and men because when any barrier falls in America, it clears the way for everyone. When there are no ceilings, the sky’s the limit. So let’s keep going…until every one of the 161 million women and girls across America has the opportunity she deserves to have. Because even more important than the history we make tonight, is the history we will write together in the years ahead.” —Hillary

Una publicación compartida de Hillary Clinton (@hillaryclinton) el

Pero fue desde el 2017 cuando las legisladoras demócratas decidieron vestir de blanco para asistir al primer discurso del Presidente Trump en una sesión conjunta del Congreso, después de asumir la presidencia de Estados Unidos, y desde entonces hicieron de este color parte de su identidad política para legislar.

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2020/01/19/fotos-y-video-marchan-miles-de-mujeres-por-la-igualdad-de-genero-y-los-derechos-humanos-en-eu/

Article Categories:
Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.