¿Quién podría ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos?

13 mayo, 2020
8
Views

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, anunció que se comprometía, en caso de ganar las elecciones el 3 de noviembre, a nombrar a una mujer para ocupar la vicepresidenta de Estados Unidos, y para ello buscará impulsar a una candidata para ser su compañera de fórmula; juntos competirán para desbancar a Trump en la Casa Blanca.

Pero… ¿quién será la compañera de fórmula de Joe Biden?  Se sabe que será una mujer porque Biden se comprometió a eso públicamente durante el único debate cara a cara que llegó a tener con Bernie Sanders. La oficialización de la dupla presidencial demócrata se conocerá durante la convención nacional que realizarán a partir del 17 de agosto.

(Izq. a der.) Joe Biden y Bernie Sanders, el 17 de abril de 2020 / Foto: Facebook Joe Biden

(Izq. a der.) Joe Biden y Bernie Sanders, el 17 de abril de 2020 / Foto: Facebook Joe Biden

Aunque aún se desconoce si la convención nacional será presencial o virtual, al correr de los días, allegados al exvicepresidente Biden empiezan a demostrar su favoritismo, y uno de los nombres que más fuerte suena es el de Kamala Harris, sin embargo otros han surgido para ocupar este lugar, así que la búsqueda de la próxima vicepresidenta estadounidense ha comenzado:

Kamala Harris:

Kamala Harris / Foto: Facebook Kamala Harris

Kamala Harris / Foto: Facebook Kamala Harris

Kamala Harris, senadora de California, fue considerada una de las principales candidatas a la nominación presidencial demócrata, pero se retiró en diciembre tras no lograr despuntar entre los numerosos candidatos demócratas. La exfiscal general de California, de 55 años, ahora se considera una de los principales candidatas para ser la opción de Biden.

Harris, de ascendencia jamaicana e india, respaldó a Biden en lugar de Sanders el mes pasado y fue cercana a su difunto hijo Beau, el exfiscal general de Delaware que murió en 2015. Podría ser clave para consolidar el apoyo de los afroamericanos, un bloque de votación demócrata clave, en las elecciones de noviembre.

Elizabeth Warren:

Elisabeth Warren / Foto: Facebook Elisabeth Warren

Elisabeth Warren / Foto: Facebook Elisabeth Warren

Elisabeth Warren, la senadora por Massachusetts, retiró su candidatura por la nominación demócrata a principios de marzo pero desde entonces se ha negado a apoyar a Biden o a Sanders.

La abogada progresista de 70 años podría ser la opción moderada de Biden en una apuesta por atraer a los partidarios izquierdistas de Sanders en los comicios de noviembre.

Amy Klobuchar:

Amy Klobuchar / Foto: Facebook Amy Klobuchar

Amy Klobuchar / Foto: Facebook Amy Klobuchar

Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, también lanzó su candidatura para la nominación demócrata, pero se retiró a principios de marzo después de no registrar cifras de dos dígitos en las encuestas nacionales.

Klobuchar, de 59 años, es una centrista como Biden que podría mejorar las perspectivas del candidato en los estados del Medio Oeste, lo que podría ser resultar crucial para noviembre.

Stacey Abrams:

Stacey Abrams / Foto: Facebook Stacey Abrams

Stacey Abrams / Foto: Facebook Stacey Abrams

Stacey Abrams, de 46 años, exmiembra de la Cámara de Representantes de Georgia, perdió por poco un intento en 2016 para convertirse en la primera mujer gobernadora afroamericana de un estado de Estados Unidos. La carismática política afroamericana podría ser una opción popular entre los votantes.

Gretchen Whitmer:

Gretchen Whitmer / Foto: Facebook Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer / Foto: Facebook Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, respaldó a Biden antes de las primarias demócratas del estado, una medida que se consideró crítica para su victoria ante Sanders.

Michigan es uno de los estados que Biden tendrá que ganar en noviembre para derrotar a Trump y tener a la popular Whitmer, de 48 años, como su vicepresidenta podría aumentar sus posibilidades.

Michelle Lujan Grisham y Catherine Cortez Masto:

Michelle Lujan Grisham / Foto: Facebook Michelle Lujan Grisham

Michelle Lujan Grisham / Foto: Facebook Michelle Lujan Grisham

Si Biden está buscando tener una mujer hispana en la boleta electoral, dos posibles candidatas son Michelle Lujan Grisham, de 60 años, la primera mujer gobernadora de Nuevo México, o Catherine Cortez Masto, de 56 años, exfiscal general de Nevada que fue elegida para el Senado de Estados Unidos en 2016.

Catherine Cortez Masto / Foto: Facebook Catherine Cortez Masto

Catherine Cortez Masto / Foto: Facebook Catherine Cortez Masto

Otros nombres también han aparecido, incluido el de la representante de Florida, Val Demings, de 63 años, quien se desempeñó como gerente de juicio político de la Cámara durante el juicio al Senado de Trump.

Val Demings / Foto: Facebook Val Demings

Val Demings / Foto: Facebook Val Demings

También Tammy Duckworth, de 52 años, una expilota de helicóptero del Ejército de Estados Unidos y veterana de combate que es senadora de Illinois.

Tammy Duckworth / Foto: Facebook Tammy Duckworth

Tammy Duckworth / Foto: Facebook Tammy Duckworth

En Estados Unidos jamás una mujer ha llegado a ser presidenta, tampoco a ocupado la vicepresidecia. Sí ha habido secretarias de Estado. Sin embargo, el tiempo nos dará la respuesta y la ciudadanía está a la expectativa para apoyar a quien considere su mayor representante para ganar las tan esperadas elecciones del país más poderoso de América.

 

Por: Nicte-Há Tovar

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2020/02/23/legisladoras-democratas-de-eu-visten-de-blanco-y-aqui-te-decimos-su-significado/

Article Categories:
Especiales · News · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.