Celebramos el Día de las Madres en plena pandemia. Te decimos su origen y cuándo se festeja en cada país

10 mayo, 2020
14
Views

Aún cuando las medidas de emergencia sanitaria generadas por la pandemia del COVID-19 continúan en los estados de la República Mexicana, y ante el panorama de confinamiento que obligó a la mayoría de las familias a trasladar a los domicilios su vida laboral y escolar, donde las mujeres que son madres resultaron ser las más afectadas por ocuparse de la crianza y todas las actividades que esto implica, sumando estas responsabilidades a más horas de trabajo no remunerado, este de 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres.

Aunque la fecha originalmente tenga como propósito el comercio o replicar los roles y estereotipos de género, en donde el papel de las mujeres en el mundo es únicamente reconocido a través de su maternidad, es fundamental que esta festividad sea resignificada para dignificar a las mujeres que son madres y de esta manera reconocer el papel que representan y sus importantes aportaciones a la educación, ciencia, tecnología, economía, familia, trabajo, etcétera.

Sin importar el riesgo que esto esto implique, en cuanto a evitar el contagio y propagación del virus, las reuniones no se dejarán esperar, así que familias mexicanas radicadas tanto en territorio mexicano como en otras naciones festejarán a sus tutoras, madres, tías, madrinas, abuelas y esposas.

La tradición es que dicha celebración se lleva a cabo desde muy tempranas horas del día, ya sea con un rico desayuno o con comidas repletas de deliciosos guisados mexicanos, en donde la mayoría de las veces las mismas festejadas intervienen en la cocina desde el día anterior. También esta fecha es donde las florerías no se dan a basto por la cantidad de pedidos de ramos y arreglos florales que con mucho cariño envían hijas e hijos a sus madres.

“A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio, a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio”, es la letra de la canción que tradicionalmente desde la noche del 9 de mayo y hasta el amanecer del 10, hijas e hijos se organizan para cantar a su “mami”o “jefecita”- como de cariño les decimos a nuestras progenitoras en México- en una linda serenata, ya sea con algún grupo de cantantes de boleros o incluso con sus mismas amistades, que viajan de casa en casa para homenajearlas con su tierno canto; aunque también los mariachis entonando las tan queridas “Mañanitas” son de los regalos más solicitados, pues resultan ser un detalle muy conmovedor hasta provocar el llanto de las mamás. Sin embargo este año debido al confinamiento tal vez estas modalidades de festejo sean restringidas.

Durante todo el día la programación de radio y televisión abordan temas en torno al 10 de mayo, la maternidad, la crianza y la labor de las madres mexicanas; las llamadas de felicitación no paran, sobretodo por parte de aquellos familiares, hijas e hijos que por diversos motivos no se encuentran en cuarentena junto a sus mamás.

En este sentido, además de flores y chocolates, las ventas de celulares, tabletas y artículos electrodomésticos son los regalos que mayor movimientos comerciales generan el Día de las Madres en México, seguido de artículos ligados al uso de internet. Otros productos de mayor consumo este día son la ropa y el calzado, así como las compras de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios.

Sin embargo, cualquier muestra de cariño es recibida por cada madre en este día que sin lugar a dudas, año con año las madres mexicanas son reconocidas y ante cualquier pandemia todas y todos celebramos a la mujeres que paciencia, esfuerzo y amor nos criaron sin importar los obstáculos que tuvieron que enfrentar.

¡Feliz Día de las Madres!

Origen del 10 de mayo, Día de las Madres en México

En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente como el mes de las madres, una festividad para celebrar la labor de las madres en el mundo.

El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de Rhea, quien era conocida como la madre de los dioses”.

Mientras que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.

Un año después, este grupo logró su cometido y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias. Fue hasta 1914, que el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo. En el caso de México, el Día de las Madres se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista Rafael Alducin lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas. La respuesta de a dicha convocatoria fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir reconocimiento a las madres.

Estas son las celebraciones del Día de la Madre que se llevan a cabo en varios países:

Estados Unidos

En este país el día de las madres se celebra el segundo domingo del mes mayo. En principio, este día era celebrado acudiendo a la Iglesia y las hijas e hijos les escribían cartas a sus madres. Eventualmente, los regalos y las flores fueron añadidos a esta celebración, una tradición que se conserva hasta hoy en día.

Colombia

En este país se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo.

Argentina

En este país el día de las madres se celebra el tercer domingo del mes de octubre. Allí, la tradición consiste en celebrar con la familia compartiendo una comida,

En España se celebra el primer sábado de mayo,

El Salvador, Guatemala y Chile celebran el Día de la Madre igual que en México, el 10 de mayo

En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra este día el segundo domingo de mayo.

En Paraguay el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo.

En Bolivia este día se conmemora a las Heroínas de la Coronilla, el 27 de mayo, quienes lucharon por la Independencia de Bolivia, al combatir a las tropas españolas en 1812.

Te puede interesar: 

https://www.radiolatinoinc.com/2019/10/21/cuantas-brujas-empoderadas-somos-en-el-mundo/

Article Categories:
Especiales · Lifestyle · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.