Celebramos el cumpleaños de Manuel Cuevas, leyenda mexicana del diseño internacional

23 abril, 2020
54
Views

Por Nicte-Há Tovar

Este 23 de abril estamos de fiesta por el cumpleaños de nuestro gran amigo y compañero Manuel Cuevas, la exitosa leyenda mexicana del diseño internacional, quien además apadrinó hace unos años a este medio de comunicación Radio Latino INC y a Radio Latino Foundation, ambas plataformas lideradas por nuestra fundadora y CEO Sonia Morffi.

Y es que no es coincidencia este cálido vínculo con Manuel Cuevas, ya que también es tío y mentor de Sonia Morffi, quien en estos años ha sido para ella un referente fundamental de perseverancia, lucha y éxito.

Han pasado más de 80 años desde que Manuel Cuevas comenzó a hacer sus “pininos” – como decimos en México- abonando con su creatividad y estilo innovador al mundo del diseño y la moda, el cual reconoce su arduo trabajo por sus aportaciones donde entrelaza la cultura mexicana y la estadounidense, mezclando una gama de colores y alegría plasmadas en vestimentas elaboradas para destacadas estrellas como The Beatles, Elvis Presley, Marlon BrandoFrank Sinatra, James DeanJohnny CashThe BeatlesThe Rolling Stones, MadonnaPablo Picasso y Salvador Dalí.

“El tío Manuel”, -como le decimos de cariño”, nació en 1933 en Coalcomán, municipio de Michoacán, en México, de donde casualmente también es Sonia. Desde pequeñito le dio curiosidad el manejo de los hilos, las telas y las tijeras así que a la edad de 7 añitos aprendió el maravilloso oficio de la costura pues su hermano le tuvo mucha paciencia y le enseñó a coser, cortar, elegir telas. Además lo impulsó y motivó a hacer sus propias creaciones.

Durante su adolescencia ya era popular en Coalcomán, donde mujeres, jóvenes quinceañeras y novias prometidas lo buscaban hasta por debajo de las piedras para que su sastre favorito les confeccionara sus vestidos de fiesta y gala, así que Manuel tenía una larga lista de espera para poder atender a sus clientas.

Destacamos que Manuel fue profeta lejos de su tierra, sin embargo hoy por hoy nos enorgullece su historia de vida, ya que a principios de los 50 migró a Hollywood, en donde poco a poco se fue abriendo camino y gracias a su ímpetu y carisma que lo caracteriza es así como logró que los productores de ropa, estrellas de cine y cantantes comenzaran a notarlo, así es como de boca en boca su popularidad fue creciendo, pues recordemos que en aquella época no había apps. Si tan solo “El tío Manuel” hubiera tenido “face” o “Instagram”, otra historia sería, no se daría abasto con tantos seguidores y muestras de cariño.

Manuel se especializó sobre todo en elaborar ropa estilo western, un género que, aunque se ha identificado con Estados Unidos, tiene orígenes multiétnicos: nativos americanos, mesoamericanos y europeos, es ahí donde Manuel aprovechó esa coyuntura en donde creó e impuso su propio estilo en vestimentas llamativas, innovadoras que actualmente son retomadas en grandes filmes con esas narrativas.

Su visión y creatividad han logrado dejar huella en muchas y muchos jóvenes que ahora conocen su historia, misma que los motiva a no dejar de lado sus metas.

Por lo anterior es que hoy le rendimos un merecido homenaje al tiempo que le agradecemos por darnos una gran lección, ser una muestra palpable de perseverancia y amor por nuestros sueños y le gritamos a los cuatro vientos: ¡Feliz cumpleaños, Tío Manuel!

Si te interesa saber más detalles de Manuel Cuevas sigue leyendo: 

https://www.radiolatinoinc.com/2019/05/02/manuel-cuevas-el-exitoso-disenador-mexicano-mas-importante-del-mundo-convertido-en-una-autentica-leyenda-viviente/

 

Article Categories:
Especiales · Famosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.