Mueren más de 300 migrantes mexicanos en EU por COVID-19

21 abril, 2020
31
Views

Por Nicte-Há Tovar

“Tenemos un reporte en este momento ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano que han fallecido en los Estados Unidos”, señaló la mañana de este martes 21 de abril el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

En este sentido, destacó que Puebla registra el mayor número de fallecidos con 120, debido a que “en Nueva York “hay una población muy importante cuyo origen es Puebla y ahí es donde está trabajando más ahora el consulado para facilitar los traslados”, señaló el canciller mexicano en conferencia de prensa matutina junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además señaló que sobre las 120 familias afectadas ya se había aprobado un recurso para apoyarlas y destacó: ” Ya le dimos la aprobación por supuesto de estos recursos que estoy hablando para que podamos atender a esas 120 familias que nos han reportado y nos han pedido apoyo, el caso de Nueva York. Esa es la situación que tenemos al día de hoy”.

Asimismo, Marcelo Ebrard subrayó que cuentan con 325 millones de pesos para apoyar con los funerales y los traslados de los cuerpos de aproximadamente 5 mil 500 familias de fallecidos.

“Por instrucciones del presidente de la República, los recursos destinados a la repatriación de aquellos que fallecen, de las familias que nos piden apoyo. Teníamos 75 millones de pesos autorizados y el presidente nos autorizó, con el apoyo ahora de la Secretaría de Hacienda que ya lo ratificó, 325 millones de pesos. Esto significa que vamos a poder apoyar aproximadamente a cinco mil 500 familias“, acotó el secretario de Relaciones Exteriores.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en conferencia en la Ciudad de México, México, 21 de abril de 2020.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en conferencia en la Ciudad de México, México, 21 de abril de 2020.

Destacó que para apoyar a nuestros connacionales mexicanos se contaba con “la Ventanilla de la Salud, que es la que más nos ha preocupado que no deje de funcionar para poder orientar y auxiliar a la población de origen mexicano en los Estados Unidos, particularmente aquellos que no tienen una condición regular y entonces se les dificulta el acceso a los servicios de salud“.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina en la Ciudad de México, México, 21 de abril de 2020.

“Eso ha sido la tarea más importante de los consulados” y agregó: “Recuerdo que tenemos en Estados Unidos 50 – consulados- , lo mismo que en Canadá, también los consulados en Canadá están en la misma estrategia, mencionó.

Por otra parte, sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que decidió suspender la migración a su país por la emergencia sanitaria de COVID-19, el canciller señaló que sobre ese tema todavía no se sabe “cuál es su traducción legal”.

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2020/04/09/covid-19-cumple-100-dias-desde-su-aparicion-que-es-lo-que-debes-saber/

 

 

Article Categories:
Especiales · News · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.