DACA se mantiene y continuará protegiendo a miles de jóvenes migrantes en EU

19 junio, 2020
75
Views

Este jueves 18 de junio la máxima instancia de justicia del país rechazó anular el programa DACA que protege a unos 800 mil jóvenes migrantes, mismo que les permite trabajar, estudiar y conducir y sin él se verían condenados a vivir sin papeles, con el miedo a ser deportados de Estados Unidos.

  • El dato: El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, en inglés), beneficia a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que actualmente no tienen permiso de residencia.
Jóvenes migrantes se manifiestan en defensa del DACA, el jueves 18 de junio de 2020.

Jóvenes migrantes se manifiestan en defensa del DACA, el jueves 18 de junio de 2020.

En este sentido, con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el DACA, creado hace ocho años fuera ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin al programa, lo que otorgaría viabilidad a la deportación de miles de jóvenes que se benefician de esta política.

Al respecto el presidente del tribunal, John Roberts, junto con cuatro jueces del ala liberal, escribió en el fallo que el gobierno no intentó correctamente poner fin al programa.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts. “Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”.

Por otra parte, Roberts señaló que el gobierno estadounidense había  actuado de forma “arbitraria y caprichosa” en este asunto, durante una entrevista para la cadena CBS.

De los cuatro jueces conservadores de la corte que discreparon de la decisión de mantener la política migrante, Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, señalaron que DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama.

DACA

DACA

Durante la administración Obama se anunció la creación de dicha política en 2012 y refirió que el gobierno no tenía interés en arrestar y deportar a las y los jóvenes que estaban trabajando en este país, contribuyendo a sus comunidades y obedeciendo las leyes. La orden les permitía registrarse en el gobierno, y si tenían un registro limpio, obtener un permiso de trabajo.

“Hace ocho años, protegimos a jóvenes que crecieron como americanos y evitamos que fueran deportados. Hoy me encuentro muy feliz por ellos. Podemos vernos diferentes, pero lo que nos une como americanos son los ideales” escribió Obama en tuit

Decisión sobre DACA me da más poder, afirma Trump

Tras el fallo del Tribunal Supremo en contra de anular el programa DACA, que protege a jóvenes migrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dicha decisión le daba más poder.

“La decisión sobre el DACA, si bien es altamente política, y aparentemente no se basa en la ley, le da al Presidente de Estados Unidos mucho más poder del que NUNCA había previsto”, escribió Trump en su cuenta de Twitter sin precisar a que se refería.

“Sin embargo, ¡sólo actuaré en beneficio de Estados Unidos!”.

Poco después, el mandatario dijo que anunciaría el 1 de septiembre de este año una nueva lista de jueces conservadores para asumir en la Suprema Corte de justicia, por lo que pidió que votaran por él en noviembre.

“Las recientes decisiones de la Suprema Corte, no solo sobre DACA, ciudades santuario, el censo y otros, sólo dicen una cosa, necesitamos nuevos jueces en la Suprema Corte”, añadió Trump en una serie de tuits.

Celebran en México la resolución histórica a favor de jóvenes migrantes

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, celebró el fallo y lo señaló como “una resolución histórica”, por parte de la Suprema de Estados Unidos.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló como “Día inolvidable” este jueves tras el fallo.

“Los dreamers, héroes luchando en la primera línea contra el Covid-19 y parte esencial del tejido productivo y social de Estados Unidos, mantendrán su status migratorio. Día inolvidable”, publicó.

 

Te puede interesar: 

https://www.radiolatinoinc.com/2020/05/30/crimen-racial-en-estados-unidos-detona-protestas-de-miles-en-el-pais/

Article Categories:
Especiales · News · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *