Conoce los Pueblos Mágicos de Michoacán

4 noviembre, 2021
Michoacán
94
Views

Michoacán es un estado maravilloso, una verdadera joya en el oeste Mexicano con la más hermosa vista al Océano Pacífico extendiéndose hasta el mismo centro del país. ¿Sabías que el estado es hogar de casi cinco millones de personas? Y a ellas hay que sumarle los miles de personas nacionales y extranjeras que visitan el estado cada año. Resulta que Michoacán es bastante popular. ¡Por algo será!

Morelia es la capital del estado de Michoacán, pero los secretos mejor guardados de la región son sus pueblos mágicos. ¡Conoce todo sobre estos auténticos tesoros!

1. Pátzcuaro

Esta es la tierra de los auténticos tarascos, o mejor dicho los famosos purépechas. La palabra Pátzcuaro se puede interpretar cómo ‘la puerta al cielo’ y ese porque los pueblos nativos consideraban que el Lago de Pátzcuaro era una entrada al inframundo. 

Pátzcuaro

Las hermosas calles empedradas en Pátzcuaro te transportan al pasado y te guían de un baluarte a otro — no te pierdas la Casa de los Once Patios y el Ex Convento de San Agustín. Si puedes, ¡Visita Pátzcuaro durante la Semana Santa!

No te pierdas: El Museo de Artes Populares

2.  Tlalpujahua de Rayón

Llamada la tierra del tezontle, Tlalpujahua fue alguna vez un importante centro minero para metales preciosos. Hoy, este pueblo mágico se especializa en otro tesoro — ¡increíbles esferas navideñas!

Tlalpujahua de Rayón

Tlalpujahua de Rayón

Este hermoso pueblo entre las montañas michoacanas es hogar de la Mina Dos Estrellas, no te la pierdas, y también visita el Santuario de Guadalupe y la Parroquia de la Virgen del Carmen. En Tlalpujahua parece que el tiempo se detuvo, ¡aún se siente como el siglo XVI!

No te pierdas: La Iglesia Enterrada. 

3. Tzintzuntzan 

La auténtica capital del Imperio Purépecha, Tzintzuntzan es ahora un pueblo mágico con una rica historia que data de los años 1300s. Tzintzuntzan significa ‘donde está el templo del dios colibrí mensajero’ y además de haber tenido una gran importancia prehispánica, el pueblo fue también significativo durante la colonia. De ahí lo mucho por hacer y conocer en este pueblo mágico. 

Tzintzuntzan

Este es un paraíso para los amantes de la arquitectura y la historia. El barro blanco y los textiles también son muy especiales en la región. 

No te pierdas: El Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan

4. Mineral de Angangueo 

Seguramente has escuchado que las mariposas monarca visitan Michoacán cada año. Pues Angangueo es el lugar perfecto para conocerlas. 

Mineral de Angangueo

Angangueo se encuentra en la sierra y está rodeado de cerros. El verde paisaje es fantástico y esconde uno de los pueblos más coloridos de Michoacán. Si bien este fue alguna vez un pueblo minero, hoy es un ejemplo del turismo ecológico sustentable. Algunos sitios de interés incluyen el Monumento al Minero y el hermoso Templo de la Inmaculada Concepción.

No te pierdas: Santuario de la Mariposa Monarca 

5. Jiquilpan 

El ‘Lugar de plantas tintóreas’ es un paraíso de clima cálido y está repleto de coloridas jacarandas. Hermosos conventos, museos y templos hacen de Jiquilpan un bonito lugar para recorrer a pie y el bosque Cuauhtémoc y Juárez son verdes parches que rompen con la arquitectura colonial. 

Jiquilpan

Jiquilpan se encuentra en el extremo nor-oeste del estado de Michoacán y la especialidad aquí son los hermosos rebozos de seda que imitan los colores de las jacarandas. 

No te pierdas: Zona arqueológica Otero

6. Tacámbaro

No muy lejos de Pátzcuaro encontrarás ‘el lugar de las palmeras’, hogar del famoso Santuario de la Virgen de Fátima, la zona ecológica alrededor de la Laguna de la Magdalena y los cráteres volcánicos, ahora lagunas en un área natural protegida maravillosa. 

Tacámbaro

Este pueblo mágico es ideal para los amantes del aire libre y el turismo de aventura se está poniendo de moda. Con áreas naturales tan impresionantes, es fácil ver por qué el turismo en Tacámbaro está creciendo tan rápido!

No te pierdas: La Alberca, una hermosa laguna en un cráter. 

7.  Cuitzeo del Porvenir

Para muchos el Ex Convento de Santa María Magdalena es el edificio colonial más hermoso en el estado de Michoacán, y se encuentra en Cuitzeo del Porvenir.  Este lugar mágico se encuentra a orillas del Lago de Cuitzeo, a unos 34 kilómetros de Morelia. 

Cuitzeo del Porvenir

No es raro encontrar eventos culturales, exposiciones de arte y festivales en Cuitzeo, su proximidad a la capital del estado lo hacen un pueblo mágico atractivo. Si de historia se trata, este pueblo mágico sin duda tiene lo suyo, los principales puntos de interés fueron fundados por los Agustinos a mediados del siglo XVI!

No te pierdas: Ex Convento de Santa María Magdalena.

8. Paracho de Verduzco

Paracho de Verduzco o simplemente Paracho es un pequeño pueblo mágico con orígenes en las primeras décadas del siglo XVI. Hoy es un centro turístico importante y una meca para los amantes de las artesanías, en especial las guitarras y otros instrumentos de cuerda. Hay 21 fábricas de guitarra en el pueblo y en sus alrededores hay muchos otros artesanos.

Paracho de Verduzco

Y donde hay guitarras, ¡Hay música! Así que espera grandes fiestas y eventos en áreas públicas y la casa de cultura. 

No te pierdas: El Museo de la Guitarra. 

9. Santa Clara de Cobre

Como su nombre lo indica, es este pueblo mágico es hogar de maestros artesanos especializados en la elaboración de artesanías de cobre, incluyendo las grandes ollas que se utilizan para preparar carnitas!

Santa Clara de Cobre

Visitar los talleres de cobre es una experiencia única, en especial en un entorno tan pacífico y colorido. No es raro toparse con ferias, mercados y desfiles — grandes oportunidades para comprar cobre y disfrutar de la rica gastronomía michoacana. 

No te pierdas: Museo Nacional del Cobre.

¡Michoacán te espera con los brazos abiertos!

Ya sea que visites todos y cada uno de los pueblos mágicos en Michoacán, o que tengas alguno favorito, pasear por Michoacán es siempre una grata experiencia. Historia, arte y algo de magia se esconden en cada rincón del estado, desde la costa del Pacífico hasta Tierra Caliente. Michoacán lo tiene todo!

Disfruta de los mercados, colecciona las artesanías típicas Michoacanas y deléitate con la más exquisita comida tradicional. ¡Aquí hay algo para todos los gustos! ¿Te animas a visitar los Pueblos Mágicos de Michoacán? ¿Qué esperas? Michoacán te espera con los brazos abiertos.

Redacción Radio Latino INC.

Article Categories:
Especiales · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *