La gastronomía de Michoacán, una verdadera joya

1 noviembre, 2021
Michoacán
84
Views

Michoacán tiene una larga historia que se remonta a los primeros pobladores y el majestuoso imperio purépecha a la colonización y la evolución del estado a un estado libre y soberano. 

Michoacán tiene mucho de que presumir. Su historia, frondosos bosques, volcanes y azules costas hacen de sus casi 60,000 kilómetros cuadrados un verdadero paraíso. La mejor forma de disfrutar el verdadero espíritu michoacano está en su gente, sus artesanías y sobre todo en su comida. 

La gastronomía de Michoacán es diversa — ¡hay algo para todos los gustos! Conoce algunos de los platillos más destacados; ¡están entre los más apreciados del país!

1. Charales

Comencemos nuestro delicioso viaje con una sencilla pero adictiva botana. Los charales. Estos pequeños peces se capturan a lo largo del estado de Michoacán, particularmente en el imponente lago de Pátzcuaro.

Charales

Los charales son más que deliciosos bocados, son muy nutritivos y jugaron un papel importante en la época precolombina. Estos pescaditos se disfrutan mucho recién fritos y los puedes encontrar naturales o enchilados. 

Lo que todo tipo de charales tienen en común es que no puedes comer sólo uno. Además, son excelentes para empezar la comida, digamos que con unas tortillitas recién hechas, estos pequeños peces no tienen comparación. 

2. La sopa tarasca

Este platillo también se remonta a los antiguos purépechas y ¡es una verdadera explosión de sabor! Tomates, frijoles, caldo de pollo y chiles secos forman la base de esta rica sopa, pero sólo cuando añades tortilla frita, queso rallado y algunas rebanadas de aguacate la sopa está completa. 

La sopa tarasca

La sopa tarasca es muy nutritiva y tiene un rico picor. Además es fantástica en días fríos. Por cierto, este es uno de los muchos platillos michoacanos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Preparar una buena sopa tarasca toma su tiempo, ¡pero vale mucho la pena!

3. Corundas

Encontrarás tamales a lo largo del país, pero ningunos como las corundas. Estos tamales triangulares cubiertos por hojas de maíz son suaves y tiernos, y aunque normalmente no llevan relleno, toman su sabor de la manteca y lo que uses para acompañarlos, incluyendo queso rallado. Corunda significa tamal en purépecha, y estos bocados probablemente tienen más de 500 años de historia y son un pilar de la gastronomía de Michoacán. 

Corundas

Disfruta las corundas con un poco de frijoles, crema, queso o algún guisado. Como desayuno, comida o cena, estos famosos ‘tamales de ceniza’ son una excelente alternativa, y ¡no todos son iguales! Cada corunda es una experiencia. 

3. Uchepos

Si de tamales se trata, en Michoacán hay más de uno. Uno de los más famosos es el uchepo. Estos no se preparan con masa de maíz nixtamalizado como las corundas — se preparan con masa de maíz dulce o elote. 

Uchepos

La mejor parte de los uchepos es que son muy versátiles, los hay dulces y salados. Si los quieres salados, acompáñalos con una salsa verde o roja, y si los quieres dulces, disfrútalos con leche condensada o mermelada!

Estos pequeños tamales son un secreto bien guardado; no son uno de los platillos más famosos de Michoacán pero sin duda están entre los mejores. 

4. Torta de tostada

Esta es una especialidad del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre. Cuenta la leyenda que la inventaron en 1965 y son un claro ejemplo del ingenio mexicano.

Torta de tostada

Esta torta suele estar rellena de res o puerco, aunque hay varios rellenos populares. Además de unos chilitos encurtidos, jitomate y cebolla, lo que hace a esta torta especial es el contraste entre la suave telera y la crujiente tostada que se agrega en el relleno.

Las tostadas son deliciosas, y lo mismo podemos decir de las tortas. ¿Juntas? ¡Son una maravilla! ¡Solo en Michoacán!

5. Las carnitas

El platillo más representativo de Michoacán son las carnitas. Un cerdo entero cocido por largas horas en su propia manteca. ¡La carne es tan suave que se derrite en tu boca! 

carnitas

Para confitar el cerdo se necesita una olla enorme, justo la especialidad en Santa Clara del Cobre. El resto es paciencia. Elaborar carnitas representa tanto trabajo que el platillo se convertido en una especialidad de fin de semana. 

Prepara unos tacos de carnitas y acompáñalos con cebolla, cilantro y una buena salsa o chiles encurtidos. Las carnitas de Michoacán son un regalo para el mundo!

8. Jericalla

Cerremos con una nota dulce. Un delicioso postre típico del estado de Michoacán — la jericalla. Claro, este fabuloso postre se ha vuelto popular en otras regiones, pero sigue siendo un clásico en Michoacán.

Jericalla

Leche, huevos, azúcar, vainilla y canela se vuelven uno para regalarte un sedoso postre de tipo natilla que tiene su origen en los primeros conventos de la colonia. 

Resulta que Jérica es una provincia en España, donde también elaboran platillos similares. Claro, la vainilla es Mexicana, por lo que las primeras jericallas como las conocemos probablemente se inventaron en la Nueva España. 

7. La Charanda

Y un auténtico banquete no está completo sin las bebidas adecuadas, y en Michoacán eso significa disfrutar de una buena charanda. 

Charanda

Esta es una bebida destilada elaborada con jugo de caña, melaza y azúcar, y normalmente se madura en barricas de roble o encino. El resultado es una especie de ron muy Michoacano, normalmente con altos grados de alcohol por arriba del 50%. 

Cabe mencionar que la charanda se remonta al año 1857, y a pesar de tener más de 150 años, el potente destilado es compatible con los cocteles más modernos — así es, la charanda está de moda. 

¡Espero que tengas hambre!

La comida de Michoacán es deliciosa, sí, pero también es muy satisfactoria y llenadora. Digamos que la abundancia es la especialidad de la casa así que mientras disfrutes de la gastronomía del estado, no te quedarás con hambre; eso está garantizado.

Disfruta de tus platillos favoritos y compártelos con amigos y familia. Sin duda la gastronomía michoacana se disfruta más en buena compañía. Y si quieres saber más, tendrás que visitar Michoacán — no hay mejor manera de conocer sus secretos. 

Encuentra en la gastronomía michoacana tu nuevo platillo favorito. Y que este sea sólo el primer paso en tu recorrido por la rica cultura Mexicana. 

Redacción Radio Latino INC

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Especiales · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *