8M: ¿Por qué NO se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

9 marzo, 2021
302
Views

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se conmemora, no se festeja ni se celebra. Es una fecha para reflexionar acerca de los avances logrados en materia de derechos humanos, las mujeres desarrollan movilizaciones y eventos a nivel mundial, en donde no exigen privilegios sino desmontar los mecanismos de desigualdad que impiden garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, por lo que evita festejar a tus amigas, familiares o compañeras. Aquí te dejamos algunos datos para que entiendas el por qué no se debe hacer.

Recordemos que el año 2020 estuvo trastocado por la pandemia del COVID-19, y esta situación no evitó que la violencia contra mujeres y niñas se detuviera, caso contrario se mantuvo al alza.

 

 

Orígenes del Día Internacional de la Mujer

Se eligió al 8 de marzo para conmemorar un trágico suceso ocurrido en 1911 cuando el incendio de una fábrica de textiles en Nueva York cobró la vida a decenas de trabajadoras, quienes en días previos salieron a las calles de Nueva York con la finalidad de protestar por las deficientes condiciones laborales.

Desde décadas atrás, marzo ya se había convertido en el mes en el que las mujeres salían a exigir sus garantías como personas y mujeres obreras en Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, China y España.

Motivos para no celebrar el 8 de marzo

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora el camino que han atravesado las mujeres a lo largo de la historia en temas de inclusión, política, trabajo y derechos humanos. Y aunque han avanzado en diversos temas, aún sus derechos y libertades están cuarteados. Y es que en la actualidad hacemos hincapié en la visibilidad de las mujeres racializadas y en la intersección de las minorías, lo que ha derivado en en la reivindicación de derechos y posicionamiento de la agenda feminista, que confluyen bajo el trabajo infatigable por la igualdad y libertades elementales.

Datos de la ONU sobre los avances en igualdad de género a nivel mundial

De acuerdo información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

¿Sabías que…?

  • Cerca del 60 por ciento de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
  • Las mujeres perciben un 23 por ciento menos que los hombres a nivel mundial.
  • Ocupan apenas el 24 por ciento de los escaños parlamentarios.
  • 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

 

Nicte-Há Tovar Burgos

 

Article Categories:
Empowerment · Especiales · Lifestyle · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.