Valentine’s Day

21 febrero, 2021
186
Views

Valentine’s Day: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 14 de febrero?

El Día de San Valentín, quedará marcado este año 2021 como uno de los más atípicos debido a la pandemia del COVID-19, ya que en varios países existe un estricto confinamiento para evitar contagios que no le permitirá a muchas parejas pasar el día juntas y celebrar su amor como se debe.

A pesar de ello, muchas personas se alistan para festejar la fecha recurriendo a las facilidades que la tecnología ofrece, ya sea a través de videollamadas, videos en vivo a través de las redes sociales o simplemente enviando un obsequio. Pese a la pandemia, algunas personas son más rigurosas con las medidas y cuidados para evitar la propagación y otro tanto se aventura a romper el confinamiento para ser infieles a sus parejas.

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma hacia el siglo III fue el personaje que inspiró esta tradición. En aquella época el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes. Claudio creía que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y, de forma clandestina, decidió desafiar las ordenes del emperador. Valentín celebraba en secreto matrimonios, de ahí que San Valentín se convirtiera en el patrón de los enamorados.

Cuando se descubrió su desobediencia, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro. Finalmente el 14 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.

Fue durante el siglo XX que San Valentín se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de la festividades de la Iglesia Católica que más se ha comercializado. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

Article Categories:
Festivos · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.