Día del padre: Reflexiones en torno a la paternidad activa y responsable

20 junio, 2021
Día del padre
329
Views

El Día del Padre es una fecha para reflexionar sobre los roles libres de estereotipos que pueden desempeñar los hombres al interior de sus familias y así ejercer una paternidad activa, responsable, desmontando la masculinidad y los mecanismos de violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y niñas está normalizada en la estructura social, por lo que es indispensable que los hombres que ejercen estas prácticas nocivas se involucren en acciones de prevención de la violencia machista, que estén debidamente informados, sensibilizados acerca de la situación y que se conviertan en sujetos de cambio para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, dentro de sus familias, comunidades, trabajos y todos los espacios posibles.

Es importante que los hombres desarrollen procesos críticos y reflexivos que les ayude a tomar conciencia de la responsabilidad colectiva que pueden asumir para erradicar la violencia contra las mujeres. Esto servirá para educar a sus hijas e hijos en contextos libres de violencia y relaciones asimétricas.

De acuerdo al artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que: “…ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño”, por este y más motivos es que es preciso que los hombres ejerzan su paternidad de manera responsable, activa y amorosa.

“La presencia cálida de un papá participativo en la crianza de sus hijos e hijas desde las primeras etapas, pronto se reflejará en bebés y niños más felices y saludables”. UNICEF, 2011.

Redacción Radio Latino Inc.

Article Tags:
·
Article Categories:
Especiales · Festivos · Lifestyle · News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *