Este 10 de mayo es una fecha en donde tradicionalmente se celebra el Día de las Madres en México. El consumismo está en su mayor esplendor pese a que seguimos enfrentando la pandemia del COVID-19.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Sin importar la crisis sanitaria, los dueños de los medios de producción continuan mitificando, romantizando y perpetuando modelos de maternidad superficiales, sin provocar una reflexión a las diversas subjetividades en torno a la maternidad.
¿Cuándo se empezó a celebrar el 10 de mayo en México?
En Estados Unidos, esta celebración comenzó a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. Esta fecha buscaba una mejora para sus condiciones laborales y de salud.
Para 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general y no solo a las que trabajaban en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.
10 de mayo surge para quitar fuerza al movimiento feminista
Rafael Alducín, fundador del periódico Excelsior, fue quien tuvo la iniciativa de replicar esta celebración estadounidense y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922.
La idea fue apoyada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.
Por otra parte, cabe resaltar que esta medida se tomó en un contexto en el que el movimiento feminista comenzó a cuestionar los roles y estereotipos de género asumidos en la sociedad mexicana, así como son los derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como objetivo y mérito de las mujeres, por lo que en el mes de enero de 1922, la doctora Margarita Sanger dio a conocer la publicación titulada La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán.
Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Por lo anterior, es que diversas investigaciones apuntan que la celebración del 10 de mayo fue una medida política estricta para diluir la agenda del movimiento feminista en México.
Nicte-Há Tovar Burgos