Policías municipales de Navojoa, Sonora, abusan de connacionales al visitar familiares en México

3 abril, 2020
35
Views

Por Redacción Radio Latino INC:

El pasado 18 de marzo del presente “Luis”, un hombre de 32 años de edad fue detenido por dos policías en el municipio de Navojoa, Sonora mientras viajaba junto con su esposa, sus cinco hijas de 3, 4,6,7 y 8 años de edad, así como con sus dos hijos de 10 y 11 años .

Viajaban desde Estados Unidos, ya que ahí es donde vive desde hace varios años Luis y su familia. Trabaja en una empresa de limpieza y en esta temporada quisieron aprovechar dos semanas que les habían otorgados a sus hijas e hijos como suspensión de clases por la presencia del COVID-19 y así poder visitar a su familia que radica en territorio mexicano.

Los dos policías que en un principio se encontraban abordo de una patrulla municipal estacionada a la orilla en una de las avenidas principales del municipio, observaron que sobre la camioneta que conducía Luis transportada dos cuatrimotos, así que le pidieron que se detuviera, y de inmediato le exigieron los documentos que acreditaran la adquisición legal de las mismas.

Imagen de una de las cuatrimotos

Imagen de una de las cuatrimotos

Luis no contaba en ese instante con los documentos que le pedían los policías,  ya que su objetivo era regalarlas estando México, y los trámites para transportarlas no era necesarios pues que no iba a regresar a Estados Unidos con ellas.

Le pidieron que se bajara de la camioneta y al no traer la documentación lo trasladaron a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal donde lo amenazaron con encarcelarlo por 45 días por presunto delito de evasión de impuestos y por no reportar el traslado de las dos cuatrimotos sino pagaba en ese momento 40 mil pesos mexicanos.

Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, Sonora, el 18 de marzo de 2020

Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Navojoa, Sonora, el 18 de marzo de 2020

Luis señaló a los policías que no contaba con el monto que de manera arbitraria éstos le exigían, así que la tarifa a cambio de su libertad por un delito que no estaba cometiendo, se redujo a 25 mil pesos mexicanos. 

Por lo anterior, Luis y su esposa solo pudieron reunir la cantidad de 13 mil pesos y 389 dólares que él traía en su billetera, justo lo que tenían planeado utilizar para los gastos que generaran los días que estuvieran de visita con sus familiares en México.

En el lugar, Luis tuvo que ceder ante las presión de los policías, pues a pesar de haberles entregado todo el dinero que entre él y su esposa reunieron, les exigieron que dejaran en la Comisaría las dos cuatrimotros.

Luis y su esposa tuvieron temor por su vida y la de sus hijas e hijos, pues lo amenazaron de muerte en caso de que los reportara o denunciara este acto de corrupción ante las autoridades de procuración de justicia de Navojoa, Sonora.

Luis, quien migró hace varios a Estados Unidos, no tuvo otra alternativa, se quedó sin dinero y sin las cuatrimotros, pues cuenta que a su paso por territorio mexicano para visitar a sus familiares transita por Sonora, Sinaloa o Nayarit y no quería poner en riesgo la seguridad de su esposa e hijos.

Afortunadamente la historia de Luis se puede contar, sin embargo es lamentable que en su misma tierra que lo vió nacer se vulneran sus derechos humanos cada vez que visita México.

Los actos de corrupción de estos policías continuarán impunes mientras las autoridades pasivas de ese sitio sigan solapando e ignorando estas prácticas violentas que nuestros connacionales enfrentan diariamente para poder visitar a las personas que aman, mismas que tuvieron que dejar por necesidad, buscando y encontrado otras alternativas de economía y supervivencia en otro país.

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2019/10/08/a-5-anos-de-la-desaparicion-forzada-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa-gobierno-de-amlo-prioriza-su-busqueda-2/

Article Categories:
Policíaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.