Fotos y Video | Marchan miles de mujeres por la igualdad de género y los derechos humanos en EU

19 enero, 2020
14
Views

Por Nicte-Há Tovar:

El sábado 18 de enero se llevó a cabo “La marcha de las mujeres”, ( Womens March en inglés), en donde miles de mujeres tomaron las calles de Estados Unidos por cuarto año consecutivo en defensa de la igualdad de género, además de exigir el reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

En este sentido, dicha movilización tuvo una protesta central en Washington en donde a pesar de la nieve y los dos grados bajo cero las mujeres se organizaron y partieron desde la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza) hasta llegar frente a la Casa Blanca y se manifestaron con el performance “Un violador en tu camino”, lideradas por el colectivo chileno Las Tesis, creadoras de este himno que visibiliza la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la lucha contra el cambio climático, la reforma migratoria, derechos reproductivos y los derechos de la población LGBTTTIQ+, fueron otras de las consignas que se hicieron presentes en la marcha.

En Nueva York, las marchas se llevaron a cabo bajo el lema: “Levántate y Ruge”, en inglés “Rise and Roar” y confluyeron en las inmediaciones de Times Square.

En Chicago las manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las 9:00 horas en Grant Park, cerca de la entrada principal en Columbus Drive y la calle Jackson, y la marcha comenzó alrededor de las 11:00 horas.

En el marco de esta marcha más de 180 ciudades del país programaron movilizaciones y más de 250 acciones, además se hizo tendencia en Twitter el trending topic #WomensMarch2020, con el que personas usuarias de redes sociales compartieron imágenes y videos de las movilizaciones que se unieron a esta protesta en otras ciudades estadounidenses.

  • El Dato: La primera Marcha de las Mujeres fue en el 2017 en Washington DC, un día después de que el presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca. La misión de la Marcha de las Mujeres es aprovechar el poder político de diversas mujeres y sus comunidades para crear un cambio social transformador. Women’s March es un movimiento dirigido por mujeres el cual crea puntos de entrada para que activistas y organizaciones participen en sus comunidades a través de capacitaciones, programas sociales o eventos y así construir estructuras inclusivas guiadas por la dignidad y el respeto.

¿Quiénes son Las Tesis, las creadoras de “Un violador en tu camino” ?

El performance que integra la canción “Un violador en tu camino”, el cual se ha replicado por miles mujeres en el mundo tras su presentación en Chile, es obra de un colectivo de feminista llamado “Las Tesis”.

Las Tesis está integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Silbia Sotomayor y Lea Cáceres, cuatro chilenas de 31 años, que a través de su canción dan otra consigna de protesta sobre la violencia contra las mujeres.

El colectivo se llama “Las Tesis” pues su objetivo es hacer uso de tesis teóricas de feministas y ponerlas en escena para difundir su mensaje.

Aquí te dejamos la letra de este himno de protesta y la canción en Spotify.

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Son los pacos,
los jueces,
el estado,
el Presidente.
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.

Te puede interesar:

https://www.radiolatinoinc.com/2019/10/21/cuantas-brujas-empoderadas-somos-en-el-mundo/

Article Categories:
Empowerment · News · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.