A 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, gobierno de AMLO prioriza su búsqueda

8 octubre, 2019
39
Views

Por Nicte-Há Tovar:

 

A 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, gobierno de AMLO prioriza su búsqueda

“Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, no hay ningún obstáculo, ninguna limitación (…) Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este jueves 26 de septiembre, a cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

 

 

“No pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a darles buenas noticias a los familiares. No lo descarto, no me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad, porque, insisto, si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”, subrayó López Obrador en conferencia de prensa, portando la playera de los 43 estudiantes que familiares de los jóvenes desaparecidos le regalaron para que usara durante la presentación del informe de avances de las investigaciones para conocer su paradero.

En este sentido, tras cumplir cinco años de los lamentables hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo y compromiso, al tiempo que aseguró que no faltarán los recursos para conocer la verdad.

“Está dada la instrucción de que participe todo el gobierno con todos los recursos que sean necesarios. Alejandro (Encinas) está contando con todo el apoyo que se requiere. Yo tengo el compromiso con las madres, con los padres, de estarnos reuniendo periódicamente (…) Quiero que sean pocas, para encontrarnos, si es posible, en las comunidades, en los pueblos, ya resuelto este caso”, puntualizó López Obrador.

Cabe señalar que durante su mensaje a nivel nacional, el Presidente de México informó sobre la realización de un documental denominado “Verdad y Justicia Para Ayotzinapa”, que hace referencia a los trabajos realizados para esclarecer el caso Ayotzinapa y se transmitió este día a través de los diversos canales de televisión pública mexicana.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó en conferencia de prensa junto al Presidente de México que sobre el caso de los 43 estudiantes de desaparición forzada existen dos líneas de investigación: búsqueda en vida de los jóvenes y destino final.

  • El Dato: En la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada colaboran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se formó el Grupo de Asesoría Técnica y se unieron los antropólogos argentinos forenses y los laboratorios de Innsbruck, Australia, los cuales reúnen y analizan nuevas pruebas. A lo largo de 48 días de búsqueda se han llevado a cabo ocho operativos en cinco municipios: Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. Hay otros dos en proceso, uno de ellos en el basurero de Tepecuacuilco en coordinación con la FGR y la Sedena. Se creó un Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial encabezado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Conacyt, que ha realizado actividades de búsqueda complementaria e identificado más de 200 fosas clandestinas con 184 cuerpos, de los cuales 44 ya fueron identificados. Ninguno corresponde a los jóvenes desaparecidos.

Asimismo Alejandro Encinas destacó: “Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia”, al tiempo que informó que la Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos “para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición forzada en el estado”.

Aquí te dejamos el podcast de la conferencia de prensa del Presidente de México del 26 de septiembre en Spotify:

https://open.spotify.com/episode/6uejiEWrdjaALlJxWvto0a?si=xrUBzqL5S2ajCTORtx4drQ

 

¿Qué pasó la noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014?

La noche del 26 de septiembre de 2014, varios estudiantes normalista varios viajaban en autobuses hacia Iguala, en el estado de Guerrero, se dirigían a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de los asesinatos de estudiante del 2 de octubre de 1968. Sin embargo tuvieron un enfrentamientos con policías municipales que bloquearon su paso, en uno de los autobuses varios jóvenes resultaron heridos y en otro donde viajaban 43 estudiantes fueron presuntamente secuestrados y hasta ahora no se sabe el paradero de ellos. Cerca del lugar donde fueron levantados, se encontró el cuerpo desollado del estudiante José Luis Mondragón, el único normalista cuyo cadáver fue entregado a sus familiares.

Article Categories:
News · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *