Video | Pensiones a adultos mayores es universal y un derecho a quienes han contribuido al desarrollo de México: AMLO

10 septiembre, 2019
33
Views
Por Nicte-Há Tovar
“La entrega de pensiones a adultos mayores no es una dádiva, sino un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mañana del martes 10 de septiembre al informar sobre la aplicación del programa social universal  “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

López Obrador puntualizó que el beneficio de este programa social es universal para adultas y adultos mayores de 68 años de edad, y en comunidades indígenas, desde los 65 años de edad, es decir, cualquier adulta o adulto mayor puede acceder a este programa social sin necesidad de aplicar algún estudio socioeconómico, solo es necesario cumplir la edad, solicitarla y posteriormente recibir el beneficio.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Bienestar de México,  María Luisa Albores, reportó que actualmente se cuenta con 8 millones 38 mil 469 de adultas y adultos mayores beneficiados y que en este año la inversión para la aplicación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, asciende a 120 mil millones de pesos y prevé que en el presupuesto del 2020 se destinarán 126 mil millones de pesos para dicho programa.
Por otra parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que 3 millones 21 mil 511 derechohabientes cuentan con sus tarjetas bancarias y reciben de manera bimestral los recursos a través de su plástico.
Además señaló, que en las zonas rurales donde no hay servicios de la banca, se otorga a 3 millones 340 mil 293 adultas y adultos mayores por la vía del pago supervisado o en efectivo. Se les traslada a puntos específicos para acceder a los recursos y en este mecanismo la Guardia Nacional brinda su apoyo en las tareas de seguridad.

La subsecretaria de Bienestar agregó que quienes tienen tarjeta y no han recibido su depósito, pueden acudir a los centros integradores de ubicados en todo el país.


El Dato: Prevé gobierno de AMLO la implementación de 13 mil centros integradores a lo largo y ancho del país, en los cuales se atenderá a las y los habitantes de México, se proporcionarán diversos servicios como educación, salud, o informes sobre los programas sociales a los que pueden acceder.

¿Cuál es el antecedente del programa social “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” que se aplica actualmente en México a nivel nacional?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dicho programa de pensiones a adultos mayores comenzó en la Ciudad de México en 2001 y fue hasta hasta diciembre de 2018 que entregaba la pensión a 525 mil adultos mayores habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de de México, además de recibir otra pensión de parte del programa federal de 65 y más.
Sin embargo, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “durante los primeros tres meses el gobierno de la ciudad se hizo cargo del programa como venía funcionando y a partir del mes de abril comienza la transferencia al programa del Gobierno de México. En este momento, para el mes de agosto y así será en septiembre, reciben su pensión del Gobierno de México 847 mil 898 adultos”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, destacó “Es importante señalar que anteriormente no recibían la pensión aquellos pensionados del IMSS y del ISSSTE; es decir, solamente por parte del Gobierno de México o antes del gobierno federal recibían la pensión las personas que no tenían pensión del ISSSTE y del IMSS, pero hoy es universal, eso significa que alrededor de 200 mil adultos mayores están recibiendo hoy una pensión que no recibían previamente”.
Article Categories:
Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.