Tras redada antimigrante en Misisipi, gobierno de AMLO ofrece respaldo legal a 88 migrantes mexicanos que siguen detenidos

10 agosto, 2019
1
Views

Por Nicté-Ha

Tras redada antimigrante en Misisipi, gobierno de AMLO ofrece respaldo legal a 88 migrantes mexicanos que siguen detenidos.

88 migrantes mexicanos continúan detenidos en Misisipi, Estados Unidos, luego de que el miércoles 7 de agosto 680 migrantes fueran puestos bajo arresto tras encontrarlos trabajando ilegalmente en siete plantas de procesamiento de productos agrícolas en ese estado y posteriormente trasladados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias.

Cerca de 600 agentes del Servicio de Inmigración de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) participaron en las redadas como parte de la política antimigrante del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, la mañana del jueves 8 de agosto, más de 300 migrantes fueron liberados, así lo informó Bryan Cox, vocero del ICE. Precisó que de los detenidos, 30 fueron puestos en libertad en las plantas y alrededor de 270 fueron liberados en el hangar militar a donde fueron llevados tras los operativos.

Por otra parte, Cox no explicó los motivos de la medida y se limitó a decir que las liberaciones en las plantas fueron por “razones humanitarias”.

Ante este panorama, el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que de los 88 migrantes mexicanos que siguen detenidos, hay 57 hombres en Natchez, Misisipi; y 31 mujeres, 19 en Basile, y 12 Jena, Louisiana, “a todas se les brinda atención consular para revisar su situación jurídica”, señaló.

En este sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que “personal del consulado en Nueva Orleans estará atendiendo a nuestros connacionales, tanto en Misisipi como en otros puntos de sus circunscripciones. Se han desplegado dos brigadas de apoyo a las ciudades de Basile y Jena, encabezadas por los cónsules titulares en Houston, Alicia Kerber y de Little Rock, Rodolfo Quilantán Arenas, respectivamente, con apoyo del personal consular y de protección, con la instrucción de prestar el apoyo legal y el respaldo necesario a las mexicanas y mexicanos que fueron detenidos”.

Agregó que “aquellos empleados en esas plantas que no pudieron comprobar su estancia legal mediante visas de residencia temporal o permanente, visa de trabajo o bien permisos de trabajo expedidos a jóvenes con estatus DACA fueron detenidos por las autoridades”.

Asimismo, el secretario Ebrard dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México “activó la red de abogados PALE en los casos en los que se identifique la posibilidad de alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todas y cada una de las personas detenidas que son de origen mexicano”.

El canciller aseguró que todos los mexicanos que fueron detenidos el 7 de agosto contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados. Sostuvo que en las próximas horas se podrá determinar e informar el estatus legal de cada una de las personas referidas y cuál va a ser su destino en las próximas horas y días.

El gobierno de AMLO se comprometió a velar por sus ciudadanos en donde sea que se encuentren en los Estados Unidos. “Aquellos que fuesen repatriados serán acompañados, en este caso por autoridades de la Secretaría de Gobernación y recibirán propuestas de empleo, salud y educación, si así lo desean y necesitan, señaló el canciller mexicano”.

Finalmente, el secretario Marcelo Ebrard informó que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su próxima visita a México, a realizarse a partir del 15 de agosto, se extienda también a los centros de detención en los Estados Unidos. Lo anterior para garantizar los mismos estándares de derechos humanos, tanto en México y otros países de América Latina como en los Estados Unidos, respecto a personas detenidas en operativos como el ocurrido en Misisipi.

Article Categories:
News · Policíaca · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.