Provoca miedo y terror violencia racista de “Supremacistas Blancos” en Estados Unidos

7 agosto, 2019
35
Views

 

Por Nicte-Há Tovar

Este año, el mes de agosto dio inicio de forma violenta en Estados Unidos, en donde  el miedo y terror se filtraron en el sentir de la población migrante latina con tres tiroteos, en El Paso, Texas y horas después en Ohio y Chicago.

El primer ataque se registró minutos antes de las 11:00 horas del sábado 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Texas; murieron 22 personas, incluidos ocho mexicanos, entre ellos, una mujer de 25 años quien era madre de tres hijos, la cual fue asesinada mientras sostenía a su bebé de dos meses de edad.

El homicida de 21 años de edad, identificado como Patrick Crusius, usó un rifle estilo AK-47 para abrir fuego contra los clientes que se encontraban en el centro comercial, el cual estaba llena de gente en ese momento, en un distrito comercial popular cerca de Cielo Vista Mall.

 

Mapa Google Maps / Captura de pantalla del área donde se llevó a cabo el primer tiroteo el 3 de agosto.

 

Minutos después, fue arrestado en el estacionamiento de la tienda, donde estaba sentado en su vehículo después del ataque. Después de ver a los oficiales, Crusius salió de su vehículo desarmado y caminó hacia ellos.

Por lo anterior Crusius se encuentra detenido y a punto de enfrentar cargos por delitos de odio, además de cargos de asesinato de 22 de personas, según informes de las autoridades estadounidenses.

El segundo ataque armado se perpetró alrededor de la una de la mañana del domingo 4 de agosto en un centro nocturno en Dayton, Ohio, que dejó nueve personas muertas y 26 heridas.

Casi al mismo tiempo, alrededor de la una de la mañana del lunes 5 de agosto, un tercer tirador, quien logró huir, disparó contra las personas que se encontraban en el Douglas Park de Chicago. En este ataque no hubo muertos, pero siete personas fueron heridas con impactos de arma de fuego.

Supremacismo Blanco y un manifiesto vinculado con el ataque racista

Tras abrir fuego contra decenas de personas que se encontraban en un Walmart de Vista Cielo Mall en El Paso, Texas, Patrick Crusius, sin objetar, se entregó a la policía de esa ciudad.

Sin embargo, al joven homicida de 21 años se le atribuye la autoría de un documento difundido 20 minutos antes del tiroteo, en el sitio de internet 8chan, un “manifiesto” de cuatro páginas en el que, con argumentos repletos de racismo, hablaba de una “invasión hispana de Texas” proveniente de la frontera sur.

 

Foto: Captura de pantalla / Twitter @nestoreux.

 

Sin embargo, 20 minutos antes del tiroteo, el joven homicida de 21 años publicó en el sitio de internet 8chan, un “manifiesto” de cuatro páginas en el que, con argumentos repletos de racismo, hablaba de una “invasión hispana de Texas” proveniente de la frontera sur.

El Dato: La página 8chan, es considerada una red social, que desde el 2013 años alberga publicaciones de grupos nacionalistas de ultraderecha, también sirvió de plataforma donde se difundieron ideas extremas del autor de la masacre de Christchurch, Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas el pasado 15 de marzo.

Con el título de “La verdad incómoda”, dicho manifiesto arremete contra la población migrante latina y advierte que la comunidad hispana se apoderará de la economía y el gobierno de Estados Unidos.

 

“Los hispanos tendrán el control del gobierno local y estatal de mi amada Texas y cambiarán la política para ajustarse mejor a sus necesidades”

Manifiesto “La verdad incómoda”

 

Además, refirió que los políticos de ambos partidos tienen la culpa de que Estados Unidos esté “pudriéndose desde adentro”, pero que la “fuerte población hispana en Texas nos convertirá en un baluarte demócrata”.

En este sentido aseveró: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.

En el documento racista publicado en la red, el homicida aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 personas al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo de este año.

También afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

En el texto, también se quejó de que el arma AK-47 que eligió, “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”, por lo que aclaró que usaría un guante.

Crusius detalló que en menos de un mes se preparó para llevar a cabo el crimen y escribió “tengo que hacer esto antes de perder el valor”, además señaló: “si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará”. “La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte”, destacó.

 

¿Cuales son las acciones que emprenderá el Gobierno de México en relación con los lamentables acontecimientos ocurridos en El Paso, Texas?

“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio; actuaremos con la razón y el apego a la ley, con firmeza”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tras el atentado racista donde murieron ocho personas mexicanas en El Paso, Texas.

 

Posteriormente, Ebrard señaló que “El ataque en El Paso, Texas, perpetrado en una tienda de autoservicio el pasado fin de semana, es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y a los mexicanos en territorio norteamericano”, dijo en conferencia de prensa con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Detalló que los cuerpos de las personas que perdieron la vida han sido recuperados y sus familiares contarán con apoyo para los servicios funerarios.

Resaltó que ratificó la condena absoluta del pueblo de México ante esta matanza e indicó que proporcionará a la Fiscalía General de la República para que pueda integrarse una carpeta de investigación de los hechos e iniciar el procedimiento legal correspondiente.

Por otra parte, el canciller mexicano dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter los nombres de las personas fallecidas, al tiempo que reiteró las condolencias para los familiares y amigos de las víctimas de la agresión.

  1. Sara Esther Regalado de Ciudad Juárez, Chihuahua
  2. Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes, Aguascalientes
  3. Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila
  4. Elsa Mendoza de la Mora de Yepomera, Chihuahua
  5. Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua
  6. María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua,Chihuahua
  7. Ivan Filiberto Manzano de Ciudad Juárez, Chihuahua
  8. Juan de Dios Velázquez Chairez, de Zacatecas

 

Foto: Captura de pantalla  / Cuenta de Twitter @FBIElPaso

Article Categories:
Especiales · News · Policíaca · Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.