Película “Roma” logró lo que muchos políticos no, atención médica y pensiones para trabajadoras domésticas, por primera vez en México

26 febrero, 2019
6
Views

[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTVCYWlfcGxheWxpc3QlMjBpZCUzRCUyMjE4OCUyMiU1RA==[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column][vc_single_image image=”1278″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_wp_text]

Película “Roma” logró lo que muchos políticos no, atención médica y pensiones para trabajadoras domésticas, por primera vez en México.

Por: Gaby Rojo
Corresponsal en Ciudad de México
@GabyRojoMx

Margarita Martínez, madre de Yalitza Aparicio, fue trabajadora del hogar durante la mayor parte de su vida.

 

El arte sí cambia la sociedad y las leyes; Roma logró que Trabajadoras del Hogar tuvieran derecho a Seguridad Social después de años de discriminación.

 

Las críticas sobre la película Roma van desde decir que es una obra maestra o un un filme aburrido y sin trama, sin embargo nos haya gustado o no, ha cambiado la historia de México.

 

A los mexicanos, nos ha confrontado con nuestra realidad, el hecho de apreciar verdaderamente nuestras raíces e historia como país, Yalitza Aparicio Martínez es de origen indígena mixteco nacida en Tlaxiaco, estado de Oaxaca y su éxito ha incomodado a muchos.

 

La actriz nominada al Oscar y ganadora de otros premios, ha sido un ejemplo en el mundo, reconocida ahora en la industria del cine y la actuación; pero actores y actrices mexicanas la menospreciaron y criticaron por sus raíces indígenas, color de piel y su poca experiencia en el cine.

 

En México muchos estamos orgullosos de que sea la primer mujer indígena nominada a un premio Oscar, pero muchos se siguen burlando de ella.

 

A parte de sus premios, Yalitza, quien sigue conservando su sencillez, puede estar ogullosa de que ayudó a cambiar las leyes en México, logró lo que muchos políticos no pudieron, que las trabajadoras del hogar o trabajadoras domésticas fueran derechohabientes a la Seguridad Social.

 

Casi dos millones y medio de trabajadoras del hogar ahora podrán acceder a prestaciones sociales, atención médica y hospitalaria; medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorio y guarderías, mediante un programa piloto del IMSS (Instituto Mexicano de la Seguridad Social).

 

Trabajadoras y activistas como Marcelina Bautista, organizaciones civiles y algunos políticos, lucharon durante 18 años para el reconocimiento de los derechos de la trabajadoras del hogar.

 

Gracias a la película Roma, desde el 7 de diciembre pasado, la Suprema Corte de de Justicia de la Nación (SCJN) -el máximo tribunal de México- reconoció el derecho a la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar.

 

Marcelina Bautista vocera de las trabajadoras indicó que “es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos.”

 

“Muchas veces hemos sido discriminadas e ignoradas, por eso esta es una gran noticia para nosotras.”

 

El afamado director mexicano, Alfonso Cuarón, se alegró por la noticia aunque aclaró que es un “derecho básico.”

 

Quieran o no reconocerlo, el personaje de “Cleo” interpretado por Yalitza Aparicio, ayudó a que todo el mundo supiera las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas en México, y a presionar al gobierno mexicano para que por primera vez, se les otorguen los derechos básicos de los trabajadores.

 

¡Felicidades a todo el equipo de Roma! Pues han cambiado la vida de trabajadoras que han dedicado su vida al servicio de otros.

[/vc_wp_text][vc_single_image image=”1207″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_separator][vc_empty_space][vc_raw_html]JTVCc21idG9vbGJhciU1RA==[/vc_raw_html][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Article Categories:
News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.