¡No estás loco! La música y el arte provocan “orgasmos en la piel”

21 marzo, 2019
1
Views

Por: Gaby Rojo
Corresponsal en México

Desde muy pequeña me gusta la música, influye mucho en mi estado de ánimo, incluso las melodías pueden provocar que me den escalofríos y sienta una sensación de emoción en la panza, siempre creí que todo mundo lo experimentaba.

Un día en una plática de oficina, conversaba con un compañero y le pregunté ¿no te emociona la música? Y me respondió con un rotundo no, obvio provocó mi curiosidad de saber por qué no, hasta le di play a la canción que en ese momento estaba escuchando, y me vio con una cara de antipatía.

Por lo que googlee para saber cómo se llamaba esa sensación para demostrarle a mi compañero que no era “normal” su reacción.

Encontré que sí tiene nombre y se le llama “orgasmo de piel” y quienes lo sentimos somos privilegiados porque efectivamente no todas las personas lo sienten.

Un estudio realizado en 1991 a músicos y no músicos revelaba que más de la mitad de los encuestados reaccionaba ante su música preferida con temblores, sudores, rubor y excitación sexual.

De acuerdo con la psicología si una composición se sitúa en el límite entre lo familiar y lo no familiar, jugando con las expectativas y utilizando florituras (adorno musical) impredecibles es cuando puede surgir un escalofrío, provocando la liberación de dopamina. Una respuesta similar cuando se toma drogas o se tienen relaciones sexuales, lo que explica nuestra adicción a este tipo de canciones.

Los “orgasmos en la piel” también se experimentan en el arte, se llama “Síndrome de Stendhal.”

En 1817 un escritor llamado Henri-Marie Beyle viajó a Florencia, Italia, y visitó una gran cantidad de museos, iglesias y esculturas. Extasiado por tanta belleza, el corazón del escritor se aceleró y empezó a sentir sudores fríos por todo su cuerpo.

Cuando alguien presenta mareos, sudores, palpitaciones o visión borrosa debido a una “sobredosis” de belleza artística se dice que padece el “Síndrome de Stendhal”, pseudónimo con el que se conocía al escritor francés.

Article Categories:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.