México le dice “sí” al amor: en todos los consulados y 17 estados, matrimonios igualitarios ya son realidad

20 mayo, 2019
4
Views

Por: Zamira Blas
Corresponsal en México

Como si de un “festejo” por el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia -celebrado el 17 de mayo- se tratara, estos días, los mexicanos han tirado muros y dos de sus estados se han unido a la lista de los que dicen “sí” a los matrimonios igualitarios.
Primero fue el estado de Hidalgo que, tras décadas de lucha, el 14 de mayo aprobó una modificación a la Ley de la Familia de la entidad para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
La decisión, fue aplaudida por miles pues además, días antes, el 26 de abril, el mismo estado legalizó que, a partir de los 18 años de edad, las personas transgénero puedan cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento, otra gran victoria para la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans).
Dos días después, a la victoria se sumó San Luis Potosí que también dio luz verde a los matrimonios igualitarios: ahora en el estado, que antes consideraba al matrimonio como una institución jurídica entre un hombre y una mujer, se podrán unir personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.
El mismo día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ordenó a los consulados celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo pues es una norma legal y un derecho de los mexicanos.
Con estos avances a los derechos humanos, México se encamina a un futuro de igualdad tras décadas enteras de lucha contra la discriminación y, hoy, ya suman 17 estados en el que los nacionales pueden elegir a quién amar… 17 estados y contando.
Article Categories:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.