México hace historia en Juegos Panamericanos Lima 2019

15 agosto, 2019
26
Views

Por Nicte-Há Tovar

Tras 17 días de competencias en los Juegos Panamericanos XVIII, Lima 2019, atletas mexicanos jugaron un papel memorable al obtener 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce, logrando que México tuviera una actuación histórica al ubicarse en el tercer lugar del medallero general, sitio que no conseguía desde que se llevaron a cabo en la  Ciudad de México en 1955.

En este sentido, México superó en el medallero general a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia y quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La noche del domingo 11 de agosto, los asistentes que abarrotaron las gradas del Estadio Nacional de Lima, en Perú disfrutaron de una mágica noche, con la que la ciudad sede despidió a los 6 mil 487 atletas de 41 países, quienes compitieron en 39 deportes y 61 disciplinas.


Por otra parte, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) de México, Ana Gabriela Guevara, calificó como histórico el resultado de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el apoyo económico para deportistas y entrenadores.


En este sentido, el Presidente de México anunció que en estos días todos los atletas mexicanos que participaron los Juegos Panamericanos, Lima 2019 comenzarán a recibir sus 240 mil pesos del año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20 mil por mes. Lo anterior como parte del estímulo anual al deporte de alto rendimiento anunciado por el presidente de México.

Asimismo, López Obrador reconoció a los deportistas y afirmó que su destacada actuación pone en alto el nombre de México.

“Nos llena de orgullo. Es un ánimo distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios. En México hay alegría, hay entusiasmo, es otro país, es otro humor, no existe ya el mal humor social o está limitado a pequeños grupos que poco a poco se les va a ir quitando ese mal humor y se van a ir alegrando junto con millones de mexicanos que estamos celebrando este cambio verdadero, esta transformación”, expresó.

 

El Presidente de México destacó que en su gobierno impulsará como nunca a la ciencia, la tecnología y la educación, al tiempo que garantizó a los participantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que no se quedarán sin recursos y que, al contrario, recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los apoyó para asistir a un seminario internacional de jóvenes talentos en China, donde se posicionaron entre los primeros lugares.

 

Article Categories:
News · Política

Comments are closed.