Manuel Cuevas, el exitoso diseñador mexicano más importante del mundo, convertido en una auténtica leyenda viviente

2 mayo, 2019
52
Views

Por: Ana Lilia Cortés
Corresponsal en Estados Unidos

Cuando Manuel Cuevas se marchó de su natal Coalcomán, Michoacán en 1951, nunca imaginó que en Estados Unidos, terminaría por convertirse no solo en una leyenda viviente, también en el primer y más importante diseñador mexicano en el mundo, quien desde mediados del siglo pasado comenzó a abrir camino en la industria de la moda, también para todos los que han llegado detrás, y a quien su triunfo y experiencia, convirtieron en maestro.

De su enorme nivel, hablan sus resultados.

El expresidente George W. Bush lo describió como un tesoro de México y Estados Unidos, y entre sus innumerables reconocimientos, se incluyen: el Premio Americano del Diseño que le otorgó la Asociación de Diseñadores de Estados Unidos y Canadá, el Premio de la Moda que le entregó la Agrupación de Diseñadores Hispanos de Washington, así como el Homenaje Nacional a su Trayectoria Internacional en Morelia, Michoacán en el año 2012, por parte del Gobierno de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Más recientemente recibió en el año 2018 el más alto honor que otorga la organización National Heritage Fellowship, que le entregó el NEA Heritage Award en Washington, por su legado y contribución a la cultura estadounidense, además de haber sido incluido en el Paseo de la Fama de Nashville, -donde reside y tiene un taller de alta costura y exhibición-, y que sumó a las decenas de reconocimientos que le han entregado museos, cámaras de comercio, y hasta del Congreso de Estados Unidos.

Esa colección de premios, son resultado de las casi siete décadas del trabajo de Manuel como diseñador y espectacular creador de imagen. Ha impulsado no solo a algunas de las más icónicas figuras del mundo del cine y de la música, también ha ayudado a lucir impecables a importantes personalidades de la política mundial.

La lista es interminable, y es difícil imaginar por ejemplo a Elvis Presley sin los gustados overoles con los que Manuel lo ayudó a jamás pasar desapercibido, o a Michael Jackson, a quien le diseñó la imagen y le hizo hasta el memorable guante blanco con el que pasó a la historia; los Rolling Stones, que además del concepto de su singular vestuario, deben a Manuel el inconfundible logo que hizo para ellos, lo mismo que el que distingue al grupo “Guns & Roses”, o los Beatles, para quienes creó el vestuario que usaron en su disco “Sargento pimienta”.

En su directorio de clientes distinguidos figuran Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Brigitte Bardot, Jacqueline Lee Bouvier Kennedy, los hermanos Kennedy, Johnny Cash, Dolly Parton, Bob Hope, Johnny Weissmuller, “Tarzán”, The Jackson 5, los hermanos Osmonds, Bob Dylan, Rolling Stones, Prince, David Bowie,Madonna, Prince, Elthon John y Lady Gaga, por mencionar algunos, además del vestuario de 39 películas de Hollywood, trece series de televisión, diez presidentes de Estados Unidos, personalidades como Pablo Picasso y Salvador Dalí, así como auténticos protagonistas de la realeza europea.
La lista es interminable, y en ella, cada uno es más importante que el anterior, por eso, literalmente, nadie lo impresiona. Ese también fue el motivo por el que jamás perdió la humildad, sencillez y don de gentes, cualidades que tienen las personalidades verdaderamente grandes.

Esas cualidades que lo caracterizan, lo ayudaron a creer en él, y a atreverse, por lo que a los 18 años partió rumbo al norte. Primero se estableció en Tijuana, donde debido al éxito que tuvo, y a las buenas relaciones que conquistó, logró llegar con todo y papeles y una maleta con 40 mil dólares directo a Hollywood, donde con tal de seguir aprendiendo, y sin presiones económicas, aceptaba como pago solo un dólar por hora.

No tardó en hacerse notar, trabajando con diseñadores famosos en esa época, como como Sy Devore, Viola Grae y el sastre de toreo Nathan Turl, quienes inspiraron el estilo y la imaginación de Manuel Cuevas.

También es importante destacar que Manuel, desde niño, se esmeraba en aprender todo lo posible, y durante toda su vida, este michoacano internacional aprendió desde todos los secretos del bordado, hasta a trabajar sus piezas con los materiales más diversos, porque lo mismo hace zapatos, que botas y bolsas, además de dominar la orfebrería, por lo que también realiza piezas únicas de joyería, y es capaz de mezclar los materiales más disímbolos, y jugar con ellos, hasta lograr creaciones espectaculares y únicas, que muchas veces han terminado convertidas en muy valoradas piezas de museo.
Manuel se siente orgulloso de haber aprendido de su hermano mayor, desde que él tenía solo 7 años a coser y pegar botones, sin imaginar que empezaba a hilvanar su destino. Eso lo llevó a luego a hacer vestidos para graduaciones y quinceañeras en su amada Coalcomán, esto durante el tiempo libre que le dejaba libre el tener que acudir a la escuela durante su educación primaria.

En ese tiempo, también le encantaba sembrar maíz con sus pies descalzos, seguido por un caballo. Fue en esa época cuando la enorme variedad, colorido y formas de la extraordinaria cultura mexicana le impregnaron el alma, sin imaginar que esos elementos se convertirían en su inagotable fuente de inspiración, en un competido mundo, en el que, lo indispensable, es ser original, como Manuel Cuevas.

Pero lo mejor, es que a sus recién estrenados 86 años, aunque Manuel tiene la cabellera blanca que da la sabiduría y experiencia, conserva su risa de niño, abierta y franca. Además, siempre está realizado y feliz, porque todos los días de su vida profesional ha diseñado, como es su mayor pasión, aunque se reserva los nombres de sus clientes recientes, e invariablemente Manuel pone en práctica el secreto con el que logró llegar a ser el diseñador mexicano más importante del mundo: y lejos de hacer moda, lograr crear el estilo que hace únicos a sus clientes, porque no se trata de tendencia, ni de moda. Se trata de estilo.

Article Categories:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.