Magia que empodera: el universo mágico de Harry Potter como estandarte contra los prejuicios

5 abril, 2019
6
Views

Por: Zamira Blas
Corresponsal en México

Fue hace más de 20 años cuando el pequeño mago huérfano de nombre Harry Potter entró a los hogares de niños y adultos de todo el mundo haciéndolos soñar, sin embargo, poco se sabía entonces que también se convertiría en un estandarte de aceptación, tolerancia, amor y empoderamiento.
Todo comenzó cuando en 2007, su creadora, J. K. Rowling confirmó, ante gran especulación y controversia, que el mago más poderoso, Albus Dumbledore era gay y, casi una década después, con la llegada del spin-off, “Animales fantásticos”, le hizo justicia presentándolo como un hombre homosexual para, en la segunda entrega, dejar muy claro que entre los poderosos hombres Dumbledore y Grindelwald hubo una intensa relación de amor y sexual.
Luego -hace tan sólo unos días- volvió a sorprender con una revelación incluso más trascendental: Harry Potter es bisexual y tendrá una aventura amorosa con su mejor amigo, Ron Weasly, esto en la nueva trilogía que tendrá lugar 19 años después de lo ocurrido en “Las reliquias de la muerte”.
Otro de los temas “tabú” tocados por Rowling, y que además es una de las partes más conmovedoras de la historia, es el VIH a través de una metáfora oculta en el profesor, Remus Lupin quien, aparte de lucir un aspecto pálido, delgado y con cicatrices, esconde su condición de licántropo ante los prejuicios de quienes lo discriminan por los prejuicios:
“¿Qué pensarían los padres si se enteran que uno de los profesores es un hombre lobo? Me correrían de inmediato. Nadie quiere a alguien como yo cerca de sus niños”, dice en una emotiva confesión ante los prejuicios que lo han asolado toda su vida.
Aunque, como era de esperarse, detractores no han faltado, los fanáticos han aplaudido y, más importante aún, con esto Harry Potter se han convertido sin duda en un estandarte para muchos niños y hasta adultos para aceptar sus diferencias, acallar prejuicios y darse cuenta que no tiene nada de malo con ser diferente.
Article Categories:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.