Kopi luwak, el café más caro del mundo, una taza de crueldad animal

24 abril, 2019
25
Views

Por: Zamira Blas
Corresponsal en México

El café y el lujo suelen ir de la mano, una bebida que se toma casi en todas partes del mundo, sin embargo, el más caro del planeta y también el más “lujoso”, representa también una taza de crueldad, explotación y sufrimiento animal: el café de heces civeta también conocido como Kopi Luwak.

Con un precio de hasta 100 dólares por taza, la bebida es, ni más ni menos, que excremento de animal: se cree que el sistema digestivo de las civetas fermenta y altera la composición química de los granos de café dándole un peculiar sabor pero, no es tan simple como parece, pues estos animales son torturados hasta su muerte para obtener el producto cuando en su vida real sólo comen bayas de café de manera esporádica.

Son capturados y obligados a vivir una vida de sufrimiento: hacinados en jaulas que lastiman sus patas, pierden su pelaje por estrés y desarrollan enfermedades que las llevan a la muerte; su dieta incluye desde ratones e insectos hasta frutas, pero al ser capturados consumen en un mes los granos de café que comería en todo el año pues son alimentados únicamente de éstas bayas lo que les lleva a desarrollar deficiencias nutricionales.

Aunque en el país asiático de Indonesia era una costumbre producir café de civeta “libre de jaulas”, que consiste únicamente en recolectar las heces, la producción ha aumentado y, para atender la demanda turística, cada vez son más las productoras de civetas enjauladas. 

Además, debido a que ésta es una industria casi sin regulación, poblados indonesios enteros se dedican a la producción de éste café y cada familia tiene entre 10 a 20 animales enjaulados que no sólo son usados para producir heces sino que también para atraer a turistas que desean ver cómo se elabora la bebida considerada “gourmet”.

Pese a ser un tema poco conocido por la sociedad, organizaciones internacionales animalistas como Wolrd Animal Protection (WAP), AnimaNaturalis y People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) ya han denunciado la situación y han hecho un llamado a los turistas exhortándolos a evitar el consumo de ésta bebida o, cuando menos, que escojan marcas certificadas como “libres de jaulas”.

En una nuevo estudio, WAP revela como el turismo hace crecer el gusto por ésta bebida y, en consecuencia, en los últimos cinco años, más de 16 establecimientos de café de civeta se abrieron a la largo de las principales vías turísticas de Bali, Indonesia, lo que genera más demanda y, por ende, más víctimas de la industria.

Gracias a que WAP, que ha calificado a éste raro y exótico café como “una taza de crueldad”, ha interpuesto algunas denuncias,  por lo menos 13 mayoristas entre los que destacan Harrods y Selfridges y Simon Lévelt ya han retirado el producto de sus estantes.

Article Categories:
Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.