Kate del Castillo, una reina con honor, dentro y fuera de las pantallas

8 abril, 2019
71
Views

Por: Ana Lilia Cortés
Corresponsal en Estados Unidos

Sorprende volver a escuchar la sinceridad de Kate del Castillo al reconocer, públicamente, que se ha sentido vulnerable.
La actriz y empresaria dijo que precisamente esa, fue una de las razones que la llevaron a decidir convertirse en significativa propietaria accionista de la primera franquicia hispana de entretenimiento deportivo de artes marciales mixtas (MMA) “Combate Américas”, y quien preside el consejo asesor con la misión y compromiso de asumir un papel activo no solo en el crecimiento global de su empresa, también para impulsar y defender el empoderamiento femenino.
Su primer logro, es haber conseguido que un evento deportivo de combate de solo mujeres en la alineación, sea transmitido por primera vez por televisión abierta. Esa hazaña histórica tendrá lugar el ya muy próximo viernes 26 de abril desde el Galen Center de Los Ángeles, con “Reinas del combate”, y aunque ella no subirá al ring o lugar de desafíos, Kate siempre tiene puesta la corona.
Ella es una guerrera que ha salido victoriosa de muchas batallas.
Y vuelve a asombrar con su franqueza, aunque nunca le ha temblado la voz para defender las causas en las que cree. Solo ella sabe si se le acelera el pulso cuando por su irrefutable derecho a la libertad de expresión, ha estado varias veces en el ojo del huracán, se trate del tema que sea.
Kate del Castillo Negrete Trillo ha sido siempre valiente, visionaria e intrépida. Como muestra su decisión, hace 16 años, de dejarlo todo y mudarse a Estados Unidos para probar suerte, a pesar de tener que dejar atrás su reinado como una de las protagonistas consentidas de novela en México, su país de origen, para atreverse a viajar a Estados Unidos a la conquista de un sueño, y de cierta manera, empezar de nuevo.
Ese momento de su vida fue quizá tan importante y definitivo para ella, como cuando de la mano de su padre saboreó las mieles de los sets cinematográficos en El último escape” en 1980, y en “Las sobrinas del diablo” en 1983, filmes que la ayudaron a decidir, desde muy niña, seguir los pasos de la leyenda viviente que es don Eric del Castillo.
Su memorable actuación en “Under the Same Moon” dirigida por mi admirada y muy querida Patricia Riggen, mostraron al mundo en la gran pantalla su impresionante talento, y que sumada a sus participaciones en “American Visa” y en “Trade”, -La edad de la inocencia-, así como a su memorable éxito en “La reina del sur”, la hicieron merecedora de una Diosa de Plata en el año 2011.
Muchos proyectos y personajes pasaron antes, y a partir de entonces. No hay duda de que por su juventud, compromiso, disciplina y talento, lo mejor de su carrera internacional aún está por venir. La visionaria Kate además protagonizó y coprodujo la primera web novela de Univision.com, “Vidas Cruzadas” en 2009 por saber, antes que muchos, que había iniciado la era de la televisión por internet, y ella es parte de la historia de las producciones hispanas para internet.
Si menciono solo esas producciones de la enorme carrera cinematográfica y televisiva de Kate, es por lo breve del espacio, porque son suficientes para centrar la vocación de activista que también tiene esta mexicana y estadounidense, y porque su público sabe perfectamente que su imperio, no es de cristal.
Y es que a diferencia de la mayoría, Kate del Castillo es una actriz que como ser humano, pone su fama al servicio de causas en las que cree, aunque eso la ponga en riesgo.
Por algo tiene más de una década trabajando como activista en apoyo a organizaciones contra la trata de personas, y para combatir la violencia hacia las mujeres; Incluso pasó un mes en Bolivia infiltrada con activistas en el ambiente de la explotación sexual de adolescentes para hacer una película sobre el tema, y a partir de entonces es una activa Embajadora Corazón Azul de la ONU, y desde el 2009 es embajadora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos para combatir la trata de personas, además de que The History Channel la nombró portavoz para el Mes de la Herencia Hispana en 2007 por su apoyo a los inmigrantes hispanos en Estados Unidos…
Por otro lado, ella conoció de cerca la violencia doméstica, sobrevivió y escapó de ella, y no duda en compartir su triste y dolorosa experiencia durante su matrimonio con el exfutbolista Luis García, para denunciar y hacer reaccionar a quienes no deben permitir un trato que no sea de absoluto respeto y dignidad.
Kate tampoco dudó en unirse a PETA, el mayor grupo en pro de los derechos de los animales en el mundo, y desnudarse al unirse en una de las varias campañas mundiales que ha apoyado en contra del maltrato animal: “primero desnuda que vestir pieles”.
Segura de sí misma, Kate tampoco duda en asumir su posición política. Apoyó en su momento respectivo, a los entonces candidatos Vicente Fox y Barack Obama, y desafiante, le hizo saber al actual presidente Donald Trump el 22 de septiembre de 2016, el día que se hizo ciudadana, que no lo apoya.
Un poco antes, por su claridad, transparencia y total ausencia de autocensura, en febrero del 2012 volvió a acaparar titulares, esta vez por la publicación en las redes de una carta que escribió a corazón abierto, en la que compartió lo que piensa del matrimonio, la monogamia y la iglesia. Criticó la injusticia, la desigualdad y al entonces gobierno mexicano, además de dedicar unas palabras para Joaquín “El Chapo” Guzmán, un narcotraficante de la vida real, sin quizá sospechar que él la contactaría casi tres años después, para posteriormente acordar un encuentro clandestino en octubre de 2015, con el objetivo de realizar una película, y con eso ponerse, directamente, al centro de la tempestad.
No valdría pena retomar ese difícil capítulo de su vida que provocó una especie de doloroso autoexilio para Kate, sino fuera para abordar la conclusión de las difíciles y complicadas consecuencias que tuvo para ella el haber sido la única que fue señalada y perseguida, asegura que por ser mujer.
Y es que como protagonista de su propia vida, Kate ensombrece a las heroínas de las historias de cine y televisión que con tanto éxito y talento ha interpretado. Lo que siempre ha estado claro, es que es una mujer valiente con acciones totalmente congruentes con sus convicciones, que si bien fue criminalizada por parte del gobierno mexicano, -mientras el estadounidense la hacía investigar por presunto lavado de dinero por sus supuestos nexos con el narcotráfico-, les quedó claro que no hay nada que perseguir.
Eso hizo que con su pasaporte mexicano Kate por fin pudiera regresar a México, con la frente siempre en alto, a disfrutar del amor y apoyo incondicional de su hermosa familia.
Como profesional, Kate del Castillo es indudablemente una gran actriz y productora que ha convencido al mundo y hasta a la Procuraduría General de la República que puede ser una poderosa y despiadada narcotraficante, pero esto solo a través de diversos y muy gustados personajes, por algo es tan celebrado su regreso como Teresa Mendoza en la segunda temporada de “La reina del sur”, que a partir del 22 de abril podría secuestrar y apoderarse del horario estelar en Telemundo.
Una ocasión que Kate, sin duda, celebrará en algún lugar del mundo, donde volverá a paladear el sabor a agave que tanto le gusta por venir de la tierra, y porque está más que claro, que su tequila, se toma con honor, ¡salud!

Article Categories:
News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *