Escuelas mexicanas, un largo camino a la inclusión: 92% de los niños ocultan su orientación sexual por bullying homofóbico

6 marzo, 2019
3
Views

[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTVCYWlfcGxheWxpc3QlMjBpZCUzRCUyMjE4OCUyMiU1RA==[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column][vc_single_image image=”1298″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_wp_text]

Escuelas mexicanas, un largo camino a la inclusión: 92% de los niños ocultan su orientación sexual por bullying homofóbico

Por: Zamira Blas
Corresponsal y Reportera en exclusiva para Radio Latino INC

La sociedad mexicana parece muy abierta a la diversidad, sobre todo, si se trata de las nuevas generaciones, sin embargo, el camino a la inclusión aún es largo pues en México aún el 92% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans) ocultan su orientación sexual por bullying.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el abrumador 92% de los menores ocultan su orientación sexual en la escuela por el nivel de hostilidad al que se enfrenten y el miedo a las expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Y no es para menos pues al menos el 83.5% de las personas con orientaciones sexuales e identidad de género no normativas han enfrentado reiteradamente contextos hostiles en los que chistes, expresiones o creencias, les ridiculizan y se mofan de ellos, esto de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG).

Ls situación es alarmante pues el ambiente escolar debe ser un lugar en el que los menores se desarrollen sanamente, cosa que se ve mermada por el bullying transfóbico y homofóbico, considerado como un ultraje moral y una seria violación de los derechos humanos que no se debe seguir permitiendo en ningún ambiente, especialmente, en las escuelas.

Por ello, la CNDH llama a las autoridades educativas a compromoterse para combatir este fenómeno desde varios frentes pues las consecuencias pueden impactar en la integración, rendimiento y deserción educativa, así como en la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, cuadros depresivos e incluso suicidios.

[/vc_wp_text][vc_single_image image=”1205″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_separator][vc_empty_space][vc_raw_html]JTVCc21idG9vbGJhciU1RA==[/vc_raw_html][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Article Categories:
News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.