Errores por falta de conocimiento en la memoria histórica, podrían llegar a causar conflictos internacionales

3 abril, 2019
4
Views

Por: Ana Lilia Cortés
Corresponsal en Estados Unidos

“La educación debe ser un derecho, no un privilegio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en otra de sus conferencias “mañaneras”, también se dijo contento de provocar polémica, por el tan discutido tema del perdón, que como sabemos, exigió en cartas al Vaticano y al Rey de España, cuyo contenido, inesperadamente para él, se hizo público.

Esa educación de la que habla, es también obligación y responsabilidad, sobre todo al gobernar, porque errores por falta de conocimiento en la memoria histórica, podrían llegar a causar conflictos internacionales, no tan graves como el que tras conocerse la referida misiva, se haya hecho público el rechazo del Papa Francisco, a la invitación que le hizo el Episcopado Mexicano para visitar México en el año 2021, con motivo del jubileo de los 500 años de evangelización.

Evidentemente AMLO desconoce que antecesores del Pontífice, han pedido reiteradas veces perdón, como Juan Pablo II, quien en 1992 en República Dominicana, se disculpó por “los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios”, pidiendo, “en nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia”, que “perdonen a quienes los han ofendido, y a todos aquellos que durante estos quinientos años han sido causa de dolor y sufrimiento para sus antepasados y para ustedes”.

Posteriormente Benedicto XVI pidió perdón en 2007 de regreso de su Viaje Apostólico a Brasil, y el propio Papa Francisco en 2015 hizo lo mismo en Bolivia, y en 2016 en San Cristóbal de las Casas, y quien ha pedido “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, además de exhortar a que en la actualidad, “en vez de seguir atropellando y discriminando a los pueblos originarios, démosles el lugar que Dios mismo les ha dado”.

Han sido disculpas justamente por el conocimiento de ese doloroso capítulo que han contabilizado historiadores como Miguel León-Portilla, quien ha escrito que fueron 60 millones de indígenas los que murieron en el período histórico de la “Conquista”, no solo por la imposición de la cruz con la espada, también por enfermedades y padecimientos que trajeron los españoles, lo mismo peste que sarampión, tifus y viruela, entre otras, que son cifras que han comparado con el número de muertos por la segunda Guerra Mundial.

Tras todo lo ocurrido, si el mandatario mexicano no lee más libros de historia y procura mantenerse informado, al menos habrá aprendido a ser cuidadoso con sus acciones y declaraciones, y comprendido que no puede juzgar en el mundo contemporáneo del año 2019, lo acontecido hace 500 años. Lo que evidentemente si hay que hacer, es conocer la historia y aprender de ella, para no repetir errores.

Por su parte, el Papa Francisco por supuesto no hace caso de polémicas. Ha estado muy ocupado en la preparación de las nuevas leyes que acaba de promulgar para la protección de niños y jóvenes en todas las iglesias y seminarios católicos del mundo, que exigen reportar directamente al Vaticano cualquier denuncia de abuso sexual, y que entrarán en vigencia a partir del primero de julio, pero ese, será tema de un próximo blog… ¡Hasta entonces!

Article Categories:
News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.