El Problema son los demás, yo no!

13 abril, 2019
2
Views

Por: Sandy Aguilera
Corresponsal en México

En psicología existe un mecanismo de defensa que se llama proyección, este consiste en poner o proyectar a los demás algo que nos pertenece. De esa manera nos sentimos un poco más aliviados, debido a que es el otro quien tiene esa conducta o comportamiento y no nosotros.

Trasladamos o depositamos en los demás muchos sentimientos, pensamientos y fantasías que si las reconoceríamos como propias nos costaría mucho poder aceptarlas.

En la medida que podamos darnos cuenta de nuestras proyecciones, notaremos que nuestros semejantes no eran eso que nosotros habíamos pensado.

Hay una historia de una señora que sube a la terraza y empieza a criticar la ropa de sus vecinos diciendo que tienen dos manchas negras. Un vecino que subió en ese momento a la terraza se encuentra con esta mujer y le pregunta ¿Cómo puede ver bien con esas dos manchas negras que tienen sus lentes?

Si nuestras lentes están sucios, veremos a todo el mundo con suciedad. Pero si reconocemos que tenemos los lentes sucios, sabremos que la suciedad que vemos en la gente pertenece a nuestros lentes.

Limpiemos nuestros lentes  y veremos a los demás como realmente son !

EJERCICIO PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA PROYECCIÓN

– Puedes sentarte en un sillón, silla o algún lugar confortable

– Haz  una lista de las cosas que no te gustan de ti misma. Toma plena     conciencia de ellas

– Cuando te encuentres en alguna relación con alguien y algo de esa persona no te agrada, intenta ir hacia tu interior y ver si es algo que también tú lo tienes

– Cada vez que te percibas criticando o condenando a alguien recuerda    que eso puede estar en ti.

– Es posible que poco a poco te vuelvas más comprensiva al darte cuenta que el otro puedes ser tu.

Article Categories:
Inspiration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.