25 playas de Quintana Roo son tóxicas por ácido sulfúrico derivado del sargazo, incluido Cancún.

29 junio, 2019
4
Views

Por Gaby Rojo

El sargazo es una macroalga marina que sirve como hábitat para varias especies marinas que les provee alimento y refugio, actualmente, se ha multiplicado y reproducido en grandes cantidades afectando las playas mexicanas de Quintana Roo.


Al menos en 25 playas contienen altas cantidades de sargazo que se encuentra en descomposición, generando ácido sulfúrico, un corrosivo nocivo principalmente para niños y adultos mayores, así lo aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


La dependencia mexicana, emitió una alerta en al menos 25 playas concesionadas a privados.
“No hay riesgo en playas públicas, pero debemos recomendar a los bañistas sobre la presencia de ácido sulfúrico por la descomposición de sargazo, que es lo que deriva de productos tóxicos”, aseguró el coordinador regional de la Cofepris, Miguel Ángel Pino.


El ácido sulfúrico es corrosivo y puede provocar en la piel irritación severa y quemaduras que pueden resultar en cicatrización permanente.


Si se llega a ingerir provocará quemaduras en la boca, garganta, esófago y estómago. Los síntomas pueden incluir dificultad para tragar, sed intensa, náusea, vómito, diarrea y en casos severos, colapso y muerte. 


El funcionario no especificó qué playas son las que se encuentran en alerta, sin embargo, explicó que 15 se localizan en la zona centro y sur de Quintana Roo y el resto, en el norte. Sólo mencionó que están en Mahahual, Xcalak, Tulum y Cancún, pero son playas privadas.

Article Categories:
Especiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 128 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.